A 24 días del balotaje, la Justicia Electoral determinó que Unión por la Patria obtuvo 35 bancas en el Senado de la Nación, una más que las que determinó el escrutinio provisorio de las elecciones del pasado 22 de ocutbre. Mientras que los “libertarios” se quedaron con 7 bancas en la cámara alta.
Luego del escrutinio definitivo, cambió el reparto de bancas en el Senado de la Nación que había previsto el recuento provisorio para la provincia de San Juan. Con el recuento oficial, Unión por la Patria sumó un senador y La Libertad Avanza lo perdió en la provinicia puntana. En otras palabras, el recuento provisorio había asignado dos bancas a La Libertad Avanza y una a Unión por la Patria en la citada provincia, pero el recuento definitivo invirtió ese reparto de escaños.
De manera tal que, los resultados de las elecciones marcan que el oficialismo se quedó con 35 legisladores y La Libertad Avanza, con 7. En tanto, 24 bancas fueron para Juntos por el Cambio, el frente opositor que está implosionando por la decisión de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, de apoyar a Milei en el balotaje.
Según TN, la diferencia que La Libertad Avanza le sacó a Unión por la Patria en la categoría de senadores en el escrutinio provisorio era de 762 votos. Este resultado fue el que quedó previsto con el 95,02% de las mesas escrutadas. Pero con la revisión definitiva y se determinó que el oficialismo puntano superó a su contrincante en el balotaje por 1.246 votos en la disputa por la Cámara alta; 155.090 contra 153.844.
En consecuencia, los senadores nacionales sanjuaninos electos por Unión por la Patria son el gobernador Sergio Uñac y la dirigente de La Cámpora María Celeste Giménez. Por La Libertad Avanza, el contador Bruno Olivera ingresará a la Cámara alta del Congreso de la Nación.
La noche de la elección, Javier Milei habló de los 38 diputados y 8 senadores que supuestamente había logrado meter en el Congreso, mientras que Sergio Massa fue más escéptico y decidió esperar el escrutinio definitivo.
En términos legislativos, se trata de una victoria para Unión por la Patria, ya que queda a dos senadores del quórum con la actual composición de la Cámara alta. Con sus aliados del bloque peronista Unidad Federal, junto al posible bloque “misionerista” de la Renovación K, llegarían a la mayoría de 37 legisladores con facilidad.
Estos son los legisladores Guillermo Snopek, María Eugenia Catalfamo, Carlos Espínola y Edgardo Kueider, quienes crearon un nuevo bloque junto a la cordobesa del PJ disidente, Alejandra Vigo, que es la esposa del gobernador cordobés, Juan Schiaretti.
De esta forma, Unión por la Patria contará con 35 senadores, Juntos por el Cambio, con 24 y La Libertad Avanza, con 7. Además, hay tres peronistas disidentes y tres fuerzas provinciales, entre estos, aparecerán los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, que resultaron electos el domingo con un detalle histórico: la fenomenal cantidad de votos en blanco para las categorías legislativas nacionales. En Misiones, para senador, diputado nacional y diputado del Parlasur, hubo más de 315 mil votos, algo así como el 46% de los sufragios emitidos.