El equipo se desempeña en el Instituto de Biotecnología de Misiones. Estos bioinsumos a base de yerba muestran prometedoras mejoras en el crecimiento de las plantas. Buscan reducir el uso de químicos perjudiciales para la salud humana y el ambiente.
Julieta Cortese, doctora en biología del Instituto de Biotecnología de Misiones (InBioMis), junto a su equipo presentó un trabajo de investigación sobre biofertilizantes. Utilizan microorganismos para controlar plagas y suplir a los insumos de origen químico aplicados en la producción yerbatera.
La propuesta fue expuesta en la Kermés Científica, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.
Tanto alumnos como docentes tuvieron la oportunidad de mostrar investigaciones y proyectos de extensión a la comunidad, estudiantes de escuelas secundarias, niños, familias y otros interesados.
“Aislamos bacterias de la yerba que ayudan al crecimiento de la planta. Estos microorganismos ya viven en ella y contribuyen a que asimile los nutrientes. Al ser aplicadas como biofertilizantes, los plantines muestran mejoras en su desarrollo y en la producción, consecuentemente”, explicó Cortese a canal12misiones.com.
El trabajo se encuentra aún en etapa de estudio, “por lo que todavía falta para que pueda comercializarse como un bioinsumo”, aclaró. Además, la iniciativa busca conocer los beneficios de estos compuestos en otros cultivos, que no sean de la especie Ilex paraguariensis. Esto beneficiaría a la producción diversificada.
“Esta línea de investigación surge a partir de la necesidad de buscar alternativas sustentables a la optimización de productos químicos en la provincia. Queremos que suplan estos compuestos porque generan daños en el ser humano y la biodiversidad”, argumentó la especialista en ciencias biológicas.
Cortese aseguró que los productores sienten mucha emoción por el reemplazo de agroquímicos por insumos de origen orgánico en las chacras de Misiones. Es que creció la demanda de los consumidores por alimentos más sanos. Un producto orgánico sale mucho más caro que uno producido de forma convencional.
Bioinsumos a base de yerba, alternativas agrícolas amigables
La investigación y el desarrollo de insumos orgánicos para potenciar la producción en los cultivos de manera más saludable es un hecho en Misiones.
La visión de reemplazar los sintéticos por alternativas amigables con el entorno se da a nivel global. Es por eso que este tipo de proyectos apuntan a la conservación del ambiente y a frenar el cambio climático.
Años atrás, el incremento del uso de sustancias químicas para combatir las plagas, prevenir enfermedades y cubrir las necesidades nutricionales de las plantas impulsó la producción. Al mismo tiempo trajo consecuencias.
El uso masivo hizo que se fabriquen una gran variedad de insecticidas y pesticidas nocivos para el suelo, el agua, el aire y las personas.
Con el paso del tiempo, la ciencia comenzó a buscar alternativas agrícolas que generen resistencia en los cultivos y mayor capacidad productiva sin ocasionar daños. Se trata de un avance que apunta a lograr un mejor impacto, en el ambiente y la producción.
Misiones es pionera en el desarrollo de iniciativas tendientes a cambiar el modelo agrícola. Con una ley que respalda la utilización de bioinsumos, se puso en marcha una evolución hacia sistemas sostenibles.
La meta es proteger la salud de la gente y el entorno, sin afectar la producción y la actividad económica.
(Fuente: TDP)