La cúpula del partido suspendió por segunda vez el encuentro para debatir la posición de cara al balotaje presidencial y la presidenta del partido mantendrá un encuentro con los periodistas en horas del mediodía. Posible quiebre dentro del partido Propuesta Republicana.
El ex presidente Mauricio Macri no logra alinear a la cúpula del PRO en su plan para apoyar a Javier Milei en el balotaje presidencial y volvió a suspenderse la reunión en la que se discutiría la posición del partido con vistas a la segunda vuelta que enfrentará al candidato ultraderechista con Sergio Massa, el candidato del kirchnerismo.
La reunión en principio había sido pautada para el martes, pero fue pospuesta para este miércoles a las 10.30 hs., sin embargo, ante la evidente falta de acuerdo con los gobernadores y el ala moderada del PRO, volvieron a postergarla. Sin avance en la negociación interna, el cónclave que se iba a desarrollar en la sede del partido en la calle Balcarce quedó suspendido sin fecha, por lo que se abren interrogantes sobre lo que ocurrirá con el partido fundado por Macri y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.
De acuerdo con LPO, la decisión de postergar indefinidamente el encuentro entre dirigentes de Propuesta Republicana, se tomó después de una reunión que mantuvieron el martes por la noche Macri y Patricia Bullrich, la presidente del partido y ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio, en medio de algunas versiones sobre un encuentro del ex presidente con Javier Milei.
Para sumar tensión a la interna, Patricia anunció que este miércoles al mediodía brindará una conferencia de prensa junto al ex candidato a vicepresidente Luis Petri, en una maniobra que no está acordada con el resto del PRO, es decir, con el ala moderada que encabezan Rodríguez Larreta y la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
Si Bullrich anuncia que acompañarán a Milei –el candidato que dijo que la ex ministra de seguridad “ponía bombas en jardines de infantes”– entonces es muy probable que un sector del PRO abandone el espacio. Inclusive, Rodríguez Larreta no descarta formar otro partido político, de centro, es decir, alejado de las posiciones ultraderechistas de Milei y de Macri.
La suspensión de esta reunión se da en la antesala del encuentro que mantendrán este miércoles los gobernadores electos de Juntos por el Cambio, que no quieren saber nada con que la posición de la alianza la tome Macri y pretenden tener una negociación propia con Milei o Sergio Massa.
Para sellar su acuerdo con Milei, el ex presidente de la nación necesita el apoyo unánime del PRO, dado que se da por descontado que los otros socios en Juntos por el Cambio, no van a apoyar a un candidato como el ultraderechista, ni siquiera para enfrentar a Massa. La Coalición Cívica ya dio libertad de acción y llamó a votar en blanco. La UCR se reune en esta jornada para definir su posición frente al candidato que los llamó “fracasados” –y recientemente “traidores”–, además de vilipendiar a figuras como el ex presidente Raúl Alfonsín.