Así lo reveló el vicepresidente del Partido Libetario, Nicolás Sosa, en diálogo con Radio Up 95.5. Buscan reforzar la fiscalización con vistas a la trascendental eleccion del 19 de noviembre, porque en Misiones también hubo robo y adulteración de votos del candidato presidencial ultraliberal este 22 de octubre.
Confirmados los resultados de las elecciones presidenciales de este 22 de octubre, que ubicaron a Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), como los candidatos que competirán en el balotaje, en Misiones, los dirigentes “libertarios” ya están dialogando con referentes del PRO, de la UCR y de otros espacios que votaron en contra del kirchnerismo, para reforzar la fiscalización en la segunda vuelta electoral.
Lo confirmó al programa “La Última Rosca” que se emite por Radio Up 95.5, Nicolás Sosa, el vicepresidente del Partido Libertario Misiones. El dirigente se mostró sorprendido por el inesperado repunte de votos para Massa a nivel país y en algunos municipios pequeños de Misiones, pero añadió que era esperable porque se trató de una elección general donde se definía la presidencial del país.
En diálogo con el programa que se emite por Radio Up 95.5, Sosa se refirió a cómo vivieron el resultado de las presidenciales en la provincia y en el país. “Hubo mucha ansiedad. Con respecto a todo lo que fue la zona sur y la zona centro de la provincia de Misiones fue un batacazo, y una alegría empezar a recibir esos actos porque veíamos una diferencia de 60 a 40 (entre Milei y Massa), con Milei que iba primero, y Juntos por el Cambio, tercero”, sostuvo el dirigente.
Sin embargo, “algo que nos sorprendió es que en los municipios pequeños fue impresionante el crecimiento que tuvo Massa. En los municipios pequeños, en los municipios del norte, por ejemplo en San Pedro, Massa ganó, y en algunas mesas por 20 votos de diferencia”, añadió Sosa.
Sn embargo, cuando comenzaron a recibir los resultados provisorios de mesas de la zona centro y sur de Misiones, según Sosa, aumentó la tranquilidad en el bunker libertario, porque las diferencias en favor de Milei, aseguraban la victoria en Misiones. “Terminamos ganando más que nada por el voto acá en la zona sur y zona centro que fue lo más contundente, en los municipios más grandes de la provincia. Inclusive también por la zona norte de la ruta 12, por ejemplo Eldorado”, comentó Sosa, sobre el mapa de la victoria de Milei hacia el interior de Misiones.
En cuanto a la conformación del Partido Libertario en Misiones, Sosa aclaró que hay tres partidos actualmente, uno liderado por Ninfa Alvarenga y otro, por el abogado Alejandro Jabornicki, pero sólo el que preside el doctor Guillermo Orsat en Misiones, es el que forma parte del partido libertario nacional.
“El partido libertario de Orsat arrancó allá por el año 2018, cuando bueno, empezó la aparición de Javier Milei en la televisión. Cuando empezó a tener más relevancia en los medios, cuando Milei se juntó con (José) Espert, empezaron a aparecer otras agrupaciones, entre ellas la de Ninfa (Alvarenga) Por ahí en algún momento decimos haber trabajado juntos, pero como vimos que el lazo que tiene con la Renovación era muy estrecho, decimos no seguir”, apuntó Sosa.
De acuerdo con Sosa, el Partido Libertario, hasta este año tenía una disputa por el uso del nombre con la señora Alvarenga que tenía el mismo nombre. “Pero bueno esa disputa ya se terminó porque el Partido Libertario Nacional se constituyó con cinco provincias: Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Juan, San Luis y la Provincia de Corrientes y dentro de ese armado estamos nosotros”, aclaró Sosa, remarcando que ni Alvarenga ni Jabornicki pertenecen al Partido Libertario oficial.
En esta línea, Sosa recordó que “estamos esperando el reconocimiento partidario, ya hace cuatro meses y (presentamos) una denuncia de retardo de justicia (ante el Tribunal Electoral de Misiones y el Superior Tribunal de Justicia) que nosotros habíamos formulado allá por el 9 de octubre, porque bueno se están estirando demasiado los plazos”, subrayó.
Respecto de cómo encaran la nueva campaña electoral, con vistas a la segunda vuelta, Sosa reveló que, recibieron directivas de la mesa nacional del Partido Libertario para que comiencen a dialogar con otros partidos políticos. “Empezamos a intercambiar mensajes con varios dirigentes, entre ellos, gente del PRO, gente del radicalismo que siempre nos tiraba buena onda. También nuestro candidato, empezó a hacer guiños a Juntos por el Cambio, y a gente que votó en contra del kirchnerismo”, expresó el dirigente misionero.
“Entonces dijimos que vamos a tener que empezar a estrechar alianzas para poder conseguir el margen suficiente de voto para que nuestro candidato pueda ganar el balotaje. Más allá de que acá en Misiones sacó un muy buen porcentaje de votos, que rondó el 40%, de todas maneras debemos tratar de sostener y ampliar eso. Porque sabemos de que ahora el kirchnerismo va a ir con todo para tratar de ganar todas las provincias en donde se pueda, y especialmente acá que tiene el apoyo del gobierno provincial”, subrayó Sosa, sobre la necesidad de reforzar la fiscalización de los votos el día de los comicios del 19 de noviembre.
De acuerdo con Sosa, actualmente están en conversaciones “con otros espacios para poder estrechar alianzas para poder coordinar una fiscalización y por supuesto tratar de volcar todo ese voto que fue en contra del kirchnerismo hacia La Libertad Avanza”.
Por último, Sosa admitió que hubo hechos de robo y rotura de boletas electorales de Javier Milei en las pasadas elecciones, aunque no se dieron casos de violencia en Misiones. “Podría esperárselo porque esta era una elección en la que se jugaban por todo. Así que también esperamos para la próxima elección más hechos de este tipo y por tal motivo estamos ya trabajando en reforzar la fiscalización. Y estamos trabajando en tratar de que los otros de espacios que estuvieron compitiendo y que ahora están en contra del kirchnerismo nos ayuden a cuidar esos votos para que podamos dar una buena performance a (Milei)”