La cita es a las 18, en la Casa de Corrientes en la Ciudad de Buenos Aires. Por la mañana se reunirán las conducciones del PRO, encabezados por Mauricio Macri y la Mesa del Comité Nacional liderada por Gerardo Morales. La discusión es para definir lo que harán el 19 de noviembre.
Gustavo Valdés será el anfitrión de la primera cumbre oficial de la Liga de Gobernadores de Juntos por el Cambio, luego de la primera vuelta electoral. La cita es a partir de las 18, en la Casa de Corrientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que reunirá a nueve de los 10 jefes de estados provinciales, que la coalición opositora tendrá desde el 10 de diciembre para debatir posturas ante la segunda vuelta presidencia.
El santafesino Maximiliano Pullaro se encuentra de viaje por Estados Unidos y esperan que se sume Jorge Macri, ya electo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la renuncia de su rival Leandro Santoro.
Estas horas de negociaciones febriles que se viven en la política argentina se dan por el sorpresivo primer lugar que obtuvo el ministro de Economía y candidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, en las elecciones del domingo que obligan a barajar y dar de nuevo, y no es un parafraseo de la relegada aspirante presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
En ese contexto, este miércoles el PRO y la UCR multiplican reuniones y trajinan chats de WhatsApp para definir qué hacer desde ahora hasta el 19 de noviembre.
No es para menos, porque la definición no es sencilla para una coalición que hizo del antikirchnerismo la fuente de cohesión, pero que también afronta el dilema de decidir el respaldo a un político como Javier Milei, quien aprovechó su efervescente verborragia para denostarlos y destratarlos como parte de la casta que demoniza.
Liga
Alfredo Cornejo de Mendoza, Ignacio Torres de Chubut, Leandro Zdero en Chaco, Carlos Sadir de Jujuy, Marcelo Orrego de San Juan, Claudio Poggi en San Luis y Rogelio Frigerio de Entre Ríos serán recibidos por Gustavo Valdés, porque Pullaro tiene ausente con aviso. Ellos son quienes tendrán la responsabilidad de gestionar sus distritos en convivencia con quien resulte electo presidente el 19 de noviembre y buscan definir una estrategia de negociación conjunta con el poder Central, con todo el peso que les da representar a 10 distritos.
La posición de los gobernadores es delicada, porque desde el 11 de diciembre deberán gestionar jurisdicciones que dependen, en gran medida, del financiamiento nacional para desarrollar planes de obra pública y fortalecer su gestión territorial en diferentes áreas.
De estos 10 gobernadores, cinco representan al radicalismo, un partido que en su definición ideológica nada tiene que ver con los postulados del candidato de La Libertad Avanza y eso se nota en las declaraciones de caracterizados dirigentes que, en las últimas horas, resucitaron la mística centenaria, liberal, progresista y socialdemócrata que inspiraba el presidente Raúl Alfonsín y la épica que llevó a Hipólito Yrigoyen a la presidencia en 1916.
Los radicales convocaron a su Comité Nacional para las 14, y desde Corrientes el senador Sergio Flinta, que es secretario General de esa entidad, confirmó a época su asistencia, la reunión en Buenos Aires y descartó dar mayores datos respecto a cómo se perfila la definición a tomar.
Halcones y palomas
Esta mañana será la máxima conducción del PRO la que se reunirá desde las 11 en la sede nacional del partido, en Balcarce 412. Se espera que asistan la excandidata presidencial Patricia Bullrich; el expresidente, Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su flamante sucesor, Jorge Macri; el titular del bloque de diputados, Cristian Ritondo; la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, entre otros.
En esta reunión también debatirán si oficializan o no el acuerdo con Milei, el cual ya tuvo diálogos notorios del referente ultraliberal con Mauricio Macri, que rechaza cualquier posibilidad de una aproximación política con Massa.
En sentido coincidente, se pronunció Federico Angelini, vicepresidente partidario, quien directamente descartó la posibilidad de dar libertad de acción y puso su límite ante el kircherismo, por lo que votar a Massa no es una opción, claro que redondeó la idea con que esa opinión la daba a título personal.
No todos están de acuerdo con apoyar al ultraliberal y se definen por acompañar el anuncio oficial de la Coalición Cívica, que se pronunció en contra de los candidatos que van a segunda vuelta.
«Todos los Milei que han habido en el mundo fracasan, porque las posiciones extremas no sacan el país adelante. No creo en la venta de armas, no creo en la venta de órganos, no creo en la dolarización, no creo en el sistema educativo de váuchers que termina expulsando a los más humildes», resaltó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en una clara definición contra el candidato ultraliberal. Desde el radicalismo, muchas voces fijaron su límite en el candidato de La Libertad Avanza y desde el PRO varios se pronunciaron contra Massa, por lo que no será fácil elegir una u otra opción, porque se pone en riesgo la continuidad de la coalición. Todo indica que la libertad de acción que ya determinó la Coalición Cívica puede ser la fórmula oficial para afrontar el balotaje.
(Fuente: Época)