Varios dirigentes del Frente de Izquierda Unidad descartaron de plano incorporarse a un gobierno de Milei en un eventual Ministerio de Capital Humano, luego de que en campaña, el ultraliberal los llamara “zurdos de mierda” y “escoria humana”
Dirigentes del Frente de Izquierda Unidad rechazaron y calificaron como “desesperada” la propuesta del candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei de convocarlos para formar parte del ministerio de Capital Humano en un eventual gobierno del ultraliberal. Para los referentes del FITU, Milei muestra un “oportunismo absurdo” tras los resultados electorales que lo obligan a competir en balotaje frente al candidato kirchnerista Sergio Massa (Unión por la Patria).
“Nosotros tenemos el Ministerio de Capital Humano. En algunos aspectos de las áreas que entran en Capital Humano las personas que más saben son de izquierda. En ese tema son los que más saben, y pueden ayudar. Por lo tanto me importa tres rábanos lo que piensen de la teoría valor-trabajo. Los llamamos igual. No nos importa”, dijo Milei en El Observador, sorprendiendo a propios y extraños, con una convocatoria a dirigentes que insultó durante toda la campaña, llamándolos “zurdos de mierda” y “escoria humana”.
Como se esperaba, las respuestas de los dirigentes de la izquierda parlamentarista, no tardaron en llegar. “Es un oportunismo absurdo de alguien que planteó insistentemente durante un año que la izquierda es una mugre. Dijo que era hasta estéticamente y humanamente inferior a los liberales y ahora por la derrota que sufrió en las elecciones generales del 22 de octubre ha salido desesperadamente a intentar disimular su raigambre facho”, subrayó el dirigente del Partido Obrero (PO), Gabriel Solano, en declaraciones a Télam.
Luego del inesperado revés del domingo, potenciado por las declaraciones triunfalistas de los “libertarios” que esperaban ganar las presidenciales en primera vuelta, Milei cambió su estrategia y brindó declaraciones asegurando que podría sumar a la excandidata presidencial Patricia Bullrich como ministra de seguridad y a la izquierda en el ministerio de Capital Humano. Ello implica que los agraviados olviden los insultos groseros de Milei, que incluso derivaron en una denuncia penal de Bullrich por las acusaciones de “poner bombas en jardines de infante” del candidato de LLA.
“Con Milei no vamos ni a mitad de cuadra. No tenemos ni el menor punto de acuerdo. Repudiamos y rechazamos este tipo de convocatorias”, remarcó el legislador, quien aseguró que “es un imposible” que Milei gane votos de la izquierda.
Para el ex precandidato presidencial, este ofrecimiento de Milei es “una medida desesperada que lo ridiculiza”. Al tiempo que recordó que el excandidato a jefe de gobierno por LLA, Ramiro Marra, llegó a decir que si ganaba las elecciones “su primer medida era detener (al referente del Polo Obrero) Eduardo Belliboni”.
Otra de las que se sumó a los rechazos a la convocatoria de Milei a la izquierda, fue la excandidata a jefa de gobierno porteño Vanina Biasi (Partido Obrero) De acuerdo su interpretación, el pedido de Milei “se inscribe en la línea de la impostura que representa toda su política”
“Hasta ayer afirmaban que iban a meternos en cana como si el acceso a una función ejecutiva por medio de elecciones se los fuera a permitir. Ahora te convocan a cogobernar desesperados por los votos que necesitan para acceder al manejo del aparato del Estado”, sentenció Biasi.
Según la dirigente del trotskismo parlamentarista, Milei está “bastante acorralado en sus posibilidades de poder ampliar su base social” y que desde el espacio de LLA cometieron “un error de caracterización” al imaginar un techo “mucho más alto” que el que tenían. “Pasaron de decirle montonera asesina a Bullrich y de decir que van a meter en cana a la izquierda a plantearle el absurdo a querer sumarlos a su espacio”, explicó Biasi según La Nación.
Este martes, la propia ex candidata presidencial del FITU, Myriam Bregman, se refirió tangencialmente a la propuesta de Milei, a quien ella calificó de “gatito mimoso del poder económico” en los debates presidenciales. Sin hacer alusión directa a la convocatoria “libertaria”, Bregman retuiteó en la red social X, el argumento de otro internauta.
“Milei ganó las PASO diciendo que había que cerrar ministerios y correr a los zurdos, y quiere ganar el balotaje creando nuevos ministerios para dárselos a los zurdos. Todo lo sólido se desvanece en el aire”, escribió Octavio Crivaro en la red social, en el mensaje que Bregman difundió a través de su propia cuenta.