Desde la Comisión de Prevención de la Tortura informaron que están acompañando la investigación y que la carátula de la misma debe ser «muerte sospechosa bajo custodia».
Ángel Exequiel Barboza estuvo doce días detenido en la comisaría de la localidad de San José, donde sufrió una crisis psiquiátrica. Tenía 23 años y el sábado se descompensó y fue llevado a un hospital de Salud Mental, en Posadas. Sin embargo, luego de sedarlo, lo trasladaron nuevamente al calabozo, donde según la versión de la policía, este martes 17 de octubre lo encontraron sin vida.
Gabriela Stefani, vicepresidenta de la comisión provincial de prevención de tortura, en dialogo con “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 se refirió a la investigación realiza la comisión en relación a la muerte del joven y explicó:“Esto sucedió la semana pasada, el martes 17 nos llega un mensaje de un familiar de Ezequiel contándonos lo sucedido. En la comisaría ya estaba interviniendo la Gendarmería Nacional y las autoridades judiciales ya se encontraban en el lugar. Paralelamente empezamos a trabajar con diferentes recomendaciones de cómo tratar el hecho”.
“Luego de esta primera visita en donde obviamente se encontraban realizando toda la investigación en la escena del crimen, realizamos esta recomendación, volvimos a la comisaría para continuar haciendo un seguimiento a cómo se estaba llevando la investigación. Entre las medidas que la comisión solicitó, algunas ya se habían cumplido y otras no. Si bien nosotros no somos parte en los juicios, pero sí tenemos facultad de solicitar información de cómo se está llevando adelante estas investigaciones y podemos decir que se siguen investigando todas las hipótesis relacionadas a la muerte de Barboza”, explicó Stefani.
En relación a la investigación judicial a cargo del Juez Miguel Matos, subrogante en Apóstoles, desde la comisión explicaron que “lo más importante era ver cuál era la carátula legal con la que se estaba investigando para que esto no quede simplemente como un suicidio o una muerte natural, sin más, sino que se investiguen todas las hipótesis posibles porque, al estar bajo custodia, automáticamente tiene esta carátula de muerte sospechosa bajo custodia”.
La vicepresidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, además explicó “que la investigación sea llevada adelante siempre por una fuerza de seguridad distinta a la de la policía, por encontrarse bajo custodia policial esta persona, eso se cumplió. Luego, también pedimos que nos informen si la autopsia realizada se lleva adelante bajo los estándares del protocolo de Minnesota. Hay un instrumento especial que regula justamente esto, cómo debe hacerse la autopsia en estos casos cuando hay sospecha, en caso de muertes, en comisarías, en unidades penales, en contextos de encierro. Entonces, eso se solicitó que ese examen sea realizado bajo estos estándares y en caso negativo que se realice una nueva autopsia con aplicación de este protocolo de Minnesota”.
En relación a las investigaciones posteriores, Stefani explicó que “la autopsia la realiza generalmente la autopsia a la base del cuerpo médico forense del Poder Judicial de la Provincia de Misiones. La investigación solicitó que Gendarmería, realice las investigaciones y los relevamientos en la comisaría, pero no el monitoreo de la autopsia. Nosotros como Comisión, como órgano especializado en la materia, lo que hacemos es recomendamos para orientar la investigación y colaborar con la investigación”.