En los últimos años, con la pandemia y con el mundial de fútbol de Qatar, el universo de las apuestas online creció en todo el mundo. Las apuestas online clandestinas entre estudiantes secundarios se están incrementando, según indicaron instituciones y los propios adolescentes, en su mayoría varones.
Los propios jóvenes aseguraron que se trata de una actividad “viciante”, mientras especialistas advierten sobre los riesgos de desarrollar adicción al juego compulsivo y dan signos de alerta para las familias.
Docentes relatan cómo en plena clase los chicos pueden llegar a festejar o lamentar un gol en África. La mayoría son del secundario y usan tarjetas de sus padres, que no están enterados de lo que hacen sus hijos. Ganan o pierden hasta 60 mil pesos. Se identifican con streamers y con marcas que publicitan en las camisetas de sus equipos.
Ruletas en vivo, Poker y apuestas de fútbol son otros servicios que promocionan los cajeros en las redes sociales, asegurando que son “100% confiables” y pagan “al instante”, a pesar de no tener habilitación. Isabel Zilvetti, encargada del área de Juego Responsable del IPLyC, dialogo con “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 y explicó que “se realizan charlas de prevención de videojuegos, tema de las pantallas, pero sí sabemos que de la existencia de esta actividad, porque hay que considerar que muchas páginas de juego online no están habilitadas por organismos oficiales. Son mayormente aplicaciones o empresas con base en el exterior”.
El IPLYC tiene un equipo un equipo especializado en este tema según explicó la funcionaria y dijo “Nosotros vemos en ese tipo de situaciones y problemáticas que se están generando con las poblaciones adolescentes es la ausencia de líneas, la ausencia de los padres y en el control de los dispositivos online. Es un equipo formado por cuatro psicólogas que dialogan sobre el control de los dispositivos desde lo que serían las apuestas de los menores de edad en páginas de juegos de azar. Un cerebro adolescente es un cerebro que está en desarrollo y que no está completo en su formación”.
Al ser consultada sobre los juegos online, Zilvetti explicó que “Los chicos se duermen en las clases y eso sabemos que no existe solamente en Posadas, sino en cualquier otra de las localidades en las cuales se muevan los juegos electrónicos. Se duermen en los bancos porque como se quedan hasta tarde sin control jugando, no duermen las suficientes horas. Entonces de ahí. A raíz de un cerebro que no descansa bien, olvida, el proceso de aprendizaje es cero, que tenga un bajo rendimiento, es totalmente esperable. No se trata de anular las industrias de videojuegos, se trata de saber reglamentar y entender que cuando yo le doy un dispositivo electrónico a un joven, no puedo pretender que el joven o niño actúe como un adulto y regule sus actividades”.
“No va a mejorar su desarrollo cognitivo ni sus habilidades cerebrales porque utilice dispositivos antes de los seis años. Muchísimos profesionales recomiendan que ni los toquen. Si lo va a hacer bajo la supervisión de un adulto y revisando muy bien el contenido y ni hablar que no debe superar la hora de juego.”, dijo Isabel Zilvetti, encargada del área de Juego Responsable del IPLyC.
“Algunos docentes o padres nos decían que tuvieron miedo de poner el límite porque el adolescente se ofusca, se irrita, porque no les habla. Es entender también que esos son procesos naturales. Poner un límite a un adolescente puede generar eso. Nosotros los adultos también nos irritamos, también nos molestamos cuando nos ponen un límite a algo, cuando no depende de solo nosotros”.
Una mirada desde la psiquiatría
Por otro lado el médico psiquiatra, Joel Fernández, explicó que “la persona joven se encuentra desarrollándose en su vertiente física, en su vertiente psicológica, en su vertiente social, como por ahí ya se ha desarrollado en una persona adulta. Entonces esa es la particularidad que notamos desde el ámbito profesional. Son los rangos etarios. En este sentido experimentan con sustancias, experimentan con distintas conductas y eso los hace por ahí más vulnerables”, en relación a la vulnerabilidad de la adolescencia.
En tanto, en relación a los consumos problemáticos, el especialista explicó que “el consumo va a depender por ahí de la sustancia que se consuma. Por ejemplo, el consumo de tabaco se sabe que afecta más a las vías respiratorias y así va a depender de cada sustancia que se consuma o de distintas flexiones a nivel orgánico o físico. En el juego problemático, la afección no es tanto física porque no hay una sustancia mediando, decimos que más un consumo conductual, pasa más por lo social o pasa más por lo psicológico antes que lo físico”.
“Hay algunos indicadores, como la falta de sueño, la persona que empieza a aislarse o a dejar sus actividades que realizaba habitualmente, o el adolescente que tiende más a la cuestión del juego, pero es importante y mucha por ella el adolescente en la familia y en los espacios donde transita”, explicó en relación al comportamiento tras los consumos problemáticos.
“Consideramos que las problemáticas de consumo son multicausales, o sea que hay múltiples variables que estando en contacto o dándose, en un mismo momento generan o provocan un consumo problemático. Pero sí, respondiendo puntualmente, me parece que hay que tener una supervisión. responsable con los chicos a la hora de sus consumos, de sus usos habituales. Entonces, cuando uno habla de juego problemático, por ahí tiende a pensar en la persona jugando en el casino, que se desvela, que gasta todo su dinero. Sin tener en cuenta por ahí esta nueva problemática que se está dando de manera silenciosa en nuestras casas, con nuestros hijos, con nuestras allegadas, nuestros vecinos, ese es un problema a la hora de identificar, que no lo estamos teniendo en cuenta”, dijo el médico psiquiatra.
Según el informe Global Online Gambling Market, que analizó previsiones de 2022 a 2027, el espacio del azar online –en cantidad de personas que juegan y dinero que se reporta- crece a pasos agigantados: en 2020 produjo 65.316 millones de dólares y se proyectan cerca de 130 mil millones para 2027. Durante el último año, las publicidades de sitios de apuestas se diversificaron y ampliaron: se promocionan a través de programas de televisión, camisetas de clubes e influencers en redes sociales, entre otras vías.