El analista político hizo un análisis sobre los resultados de las elecciones generales, cumpliendo con la veda electoral y planteó que habrá balotaje “entre los candidatos” que se esperaba que llegaran a esa instancia, pero no en el orden que se había dado en las PASO.
El analista Eduardo Reina dialogó este domingo con Radio Up 95.5 durante el periodo de veda a la difusión de bocas de urna, y admitió que están viendo que se dieron sorpresas en el resultado de las elecciones presidenciales y que habría balotaje con una de las fuerzas, con importante representación parlamentaria, quedando afuera de la compulsa.
“La verdad que sorpresas iba a haber, uno imaginaba algunas, pero no todas las que aparentemente suceden. Pero bueno, así es la democracia y el momento que estamos viviendo es complejo. Y vamos a tener seguramente un balotaje entre dos candidatos que estaban pensados, que seguramente podían tener grandes chances de serlo, pero por ahí no en el orden que uno imaginaba”, sostuvo elíptico Reina, cumpliendo con la normativa electoral vigente que prohíbe la difusión de datos de boca de urna, entre las 18 y las 21 hs.
Desde la redacción de Perfil, Reina anticipó que trabajarán “hasta altas horas en función de lo que pueda suceder de acá a la noche. Pero bueno, ya imaginando un escenario de balotage con dos personajes que van a tener que empezar a negociar desde el primer día y por ahí con alguien que en este momento quedaría fuera, que puede llegar a tener muchos gobernadores y senadores”, reveló el politólogo.
Ante la consulta sobre lo que pudo haber cambiado desde las elecciones PASO a las generales, para que se modifiquen las tendencias de las primarias, Reina fue contundente y no tuvo medias tintas. “Yo creo que la mala campaña de Juntos por el Cambio ayudó. La pésima campaña también de Milei también ayudó. Y Massa se mantuvo dando a la gente una expectativa. Y la gente no vio la foto de hoy, sino está viendo una foto del futuro”, opinó Reina.
“Me parece que por ahí pasa la clave de este resultado. Me parece que la gente empezó a ver que Milei tenía algunas fisuras y que por ahí Sergio Massa les da un poco más de certeza y que Patricia [Bullrich], la criminal batalla interna que tuvieron con Horacio Rodríguez Larreta, la están pagando hoy”, planteó el analista político.
De todas formas, en un escenario de balotaje, comienza otra campaña en la que los dos candidatos más votados, deberán tejer alianzas con las fuerzas que quedaron fuera de la pelea presidencial. “Ahora veremos cómo en un mes se negocia una alianza entre comillas para que gane uno de los dos”, explicó Reina.