Habrá un sexto apellido que se sumará a la lista de quienes manejaron los destinos de Entre Ríos. Los argentinos definen además al nuevo presidente.
Los entrerrianos volverán a votar hoy por segunda vez en el año, bajo un cronograma electoral unificado con la Nación dispuesto por el gobernador Gustavo Bordet. A diferencia de las primarias de agosto, en esta ocasión se elegirá el presidente argentino, y en el caso de Entre Ríos, estará en juego el principal cargo Ejecutivo. En esta jurisdicción además se definirán otros cargos provinciales: vicegobernador, 34 diputados provinciales y 17 bancas departamentales del Senado entrerriano, intendentes, concejales, vocales de comunas y de juntas de gobierno.
Además, la provincia renovará cuatro diputados nacionales y representantes del Parlasur. En el país estarán habilitadas para votar 35.394.425 personas, mientras que Entre Ríos serán 1.143.459.
La principal diferencia de este proceso electoral con el de 2019 (se eligieron cargos ejecutivos nacionales y provinciales) es que los comicios en esta ocasión se realizan en forma simultánea con la Nación y es probable que sean tres, en caso de llegar a segunda vuelta, los turnos en los que haya votar. Hace cuatro años se sufragó en forma desdoblada y con diferencia de pocos meses se alzaron con el triunfo Gustavo Bordet (fue reelecto como gobernador) y Alberto Fernández en la presidencia, consolidando de esa manera al oficialismo en el poder.
Es válido también rememorar lo sucedido en 2015 tanto en el escenario nacional como provincial: aquella vez la elección se definió en un contexto de fuerte paridad entre las principales fuerzas políticas. En el balotaje, Mauricio Macri (Cambiemos) se impuso a Daniel Scioli (Frente para la Victoria) por una ajustada diferencia en las urnas. Algo similar aconteció en la disputa por la gobernación: Bordet superó al candidato opositor, Alfredo De Angeli, por un exiguo margen de 22.000 votos.
La décima elección de gobernador desde el retorno de la democracia sumará un sexto apellido a la nómina de quienes han manejado los destinos de la provincia desde 1983: Jorge Busti tres veces; Sergio Montiel y Sergio Urribarri, dos; Mario Moine y Bordet, en dos ocasiones. Adán Bahl, por el frente Más para Entre Ríos, Rogelio Frigerio, de Juntos por Entre Ríos, y Sebastián Etchevehere, de La Libertad Avanza (LLA), son los tres candidatos que disputarán la gobernación.
Aunque la atención estará centrada en la elección para presidente de la Nación, con un inédito escenario de tercios que tiene pocos antecedentes en la historia democrática de la Argentina. Serán cinco los aspirantes a la Presidencia de la Nación, dos de ellos mujeres: Myriam Bregman, candidata por el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Javier Milei (La Libertad Avanza) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País).
Cómo llegan en Entre Ríos
Las elecciones primarias del 13 de agosto determinaron un escenario que puede interpretarse en función de las lecturas de cada fuerza política. Concluido el escrutinio definitivo, Adán Bahl se posicionó como el candidato más votado con 274.477 votos, seguido por el candidato del frente opositor, Rogelio Frigerio, quien cosechó 268.630 sufragios. Aunque en el análisis posterior de Juntos por Entre Ríos se planteó la siguiente ecuación: al exministro del Interior del macrismo se le deberían sumar los 57.771 de Pedro Galimberti.
Por su parte, el candidato libertario en este distrito, Sebastián Etchevehere, reunió 105.334 sufragios totales.
El resultado de las PASO dejó al menos una certeza hacia adentro de las fuerzas con más chances de disputar la gobernación: la fuerte incidencia de la elección presidencial en las posibilidades de los candidatos locales. En 40 años de continuidad democrática, muy pocas veces se había dado un esquema de tercios con tanto impacto en las candidaturas locales.
En ese contexto habría que tener en cuenta una serie de factores que podrían inclinar la balanza para definir quién gobierna la provincia durante los próximos cuatro años.
En la opinión de los analistas, las chances de triunfo de Bahl y Frigerio se fueron equiparando a medida que avanzaba la campaña. Lograr una diferencia decisiva en la recta final es parte de las estrategias de los equipos de campaña de oficialistas y opositores. Frigerio se aferra a la idea de contener los votos logrados por el sector del Galimberti en las PASO, mientras que en el campamento de Bahl expresan su confianza en tener un buen desempeño en departamentos claves como Paraná, Concordia, Villaguay Feliciano y La Paz.
En las últimas semanas surgieron otros elementos como las denuncias de LLA contra Juntos por el Cambio por la distribución de boletas falsas de Milei. Justamente el crecimiento del líder libertario, especialmente en sectores de clase media, es un elemento que temen pueda complicar la situación electoral de Frigerio. También mañana se sabrá si se saldaron las heridas de la interna opositora, en función de la negativa al corte de boleta de Pedro Galimberti con las fórmulas presidenciales de Juntos.
En la provincia no hay segunda vuelta electoral, por lo que la victoria de cualquiera de los candidatos será legítima, aunque la diferencia sea de solo un voto.
Entre las 8 y las 18 habrá tiempo para sufragar en las 3.434 mesas distribuidas en 662 escuelas de la provincia.
Elección crucial
La elección nacional de hoy constituirá el décimo comicio presidencial ininterrumpido de la historia argentina, desde el retorno de la democracia desde 1983, tras la dictadura cívico-militar. Claramente, será una contienda de tercios entre el postulante del partido gobernante y actual ministro de Economía, Sergio Massa; el candidato más votado en las PASO, Javier Milei y la representante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
Más rezagadas se encuentran las demás propuestas, con la izquierda en la figura de Bregman que espera tener un crecimiento electoral y el peronismo federal que identifica a Juan Schiaretti, que tiene como principal expectativa terminar mejor posicionado respecto de las primarias. Son todas las propuestas electorales que pugnan por suceder a Alberto Fernández. En las PASO de agosto los resultados mostraron tres tercios con posibilidades de conseguir la ansiada victoria. Milei obtuvo 7.352.244 votos, lo que significó el 29.86%. Sergio Massa obtuvo (5.277.538) más votos que Patria Bullrich (4.139.566) pero al sumar los sufragios obtenidos por Rodríguez Larreta, Juntos por el Cambio (2.756.375) quedó en segundo lugar con 6.895.941.
El primer punto clave que podría influir en el resultado final es el porcentaje de participación. En las PASO llegó a 24.935.583 electores, lo que se tradujo en un 70,43 % de los habilitados totales para votar. Al comparar esos números con los que se registraron en las generales de 2019 (27.525.103 sufragios, un 81.31%), cabe el lugar para inferir que la cantidad de votantes se incrementará hoy.
El segundo factor que puede definir la elección es el número de votantes que emitieron su sufragio en blanco. De acuerdo a lo informado por la Cámara Nacional Electoral, en las PASO de agosto, 1.356.480 argentinos no pusieron nada en el sobre.
Los municipios
Las principales expectativas estarán centradas en Paraná, donde habrá una contienda entre cinco propuestas, mientras que por la cantidad de electores se destacan las elecciones de Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y otras ciudades cabeceras.