Más de 340 mil catamarqueños están habilitados para votar en los comicios generales, en los que deberán elegir entre las fórmulas de Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y Unión por la Patria. Raúl Jalil se impuso en las PASO y va por la reelección.
En medio de las elecciones presidenciales, Catamarca también elige gobernador. Más de 340 mil catamarqueños, casi un 1% del padrón electoral total a nivel nacional, irán a las urnas para definir quién estará al frente de la provincia los próximos cuatro años. También deberán elegir dos diputados nacionales, 28 legisladores provinciales y un representante en el Parlasur.
Raúl Jalil se impuso en las PASO del pasado 13 de agosto con el 55% de los votos y va por la reelección. Flavio Fama, de Juntos por el Cambio sacó el 15% y le ganó la interna a Rubén Manzi, mientras que José Jalil Colombi, de La Libertad Avanza, obtuvo el 15,7%.
La jornada comenzó a las 8 de la mañana con algunas demoras y largas filas en las escuelas debido a que en algunos establecimientos faltabanurnas. A pesar de ello, el gobernador aseguró que a partir de las 20 se conocerán los primeros resultados a nivel local.
Además de la elección presidencial, Catamarca renovará dos bancas de la Cámara Baja. Actualmente, una está ocupada por UxP (Anahí Costa, del Frente de Todos) y la otra por JxC (Rubén Manzi, de la Coalición Cívica).
«Hay que estar tranquilos, es el día de la gente, de la democracia», expresó Jalil tras emitir su voto. «Estamos viviendo una nueva era de la humanidad y hay grandes complicaciones, pero para eso estamos gestionando», agregó.