Así quedó expuesto en el acta acuerdo firmada por los ministros Alarcón y Safrán, con representantes de ATE Misiones y CTA Autónoma. “Es una preocupación de los trabajadores que ya hace más de 10 o 15 años están bajo la figura de contrato y están ansiosos de lograr la estabilidad que todo trabajador se merece”, confiaron desde el gremio.
El pase a planta permanente de unos 1.300 agentes sanitarios que están sujetos a contratos precarios desde hace más de 10 años, no formó parte del acuerdo salarial y laboral firmado por el gobierno provincial y representantes de los sindicatos ATE Misiones y CTA Autónoma, según confirmó una fuente al tanto de la dura negociación que tuvo lugar este jueves y se prolongó por más de cuatro horas.
Este jueves, “como resultado de las negociaciones, que se llevaron adelante en la sede del Ministerio de Salud Pública, se modificó el salario neto de la categoría D II, que alcanzará la suma de $ 262.093,68 para el mes de octubre lo que impactará de manera proporcional en las demás categorías”.
Sin embargo, en el acuerdo suscripto por la representación de ATE y CTA A, el ministro de Salud Pública Oscar Alarcón, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y el director de liquidaciones, Miguel Dos Santos, quedó pendiente el pase a planta de los 1.300 precarizados, que el gobierno provincial se había comprometido a efectivizar.
“Está en el acta acuerdo, nuestro pedido e insistencia de los pases a planta permanente y las recategorizaciones, en las que ya había un compromiso y había fechas inclusive. Pero se suspendieron y dijeron que más adelante se iban a concretar. Pero, hasta ahora eso no sucede”, confió una fuente al tanto de las negociaciones, en diálogo con Radio Up 95.5.
Esta fuente admitió que la postergación de estos pases a planta “es una preocupación de los trabajadores que ya hace más de 10 o 15 años están bajo la figura de contrato y están ansiosos de lograr la estabilidad que todo trabajador se merece y que por derecho les corresponde”. “Ante el proceso eleccionario iba a haber anuncios, pero no tomaron la decisión política de concretarlos”, acotó esta fuente.
En tanto, de acuerdo con referentes de ATE Misiones, el gremio insistirá con el reclamo de pase a planta de los precarizados. “Estos reclamos van a estar siempre en nuestra agenda, hasta que los compañeros pasen a planta. No vamos a dejar de insistir”, señalaron desde el sindicato nacional.
Los pases a planta postergados sin fecha cierta, corresponden a los 1.300 promotores de Salud que se acordó que pasen al régimen de Agentes Sanitarios de acuerdo a su antigüedad y formación, y que desde 2021 ya pasaron a contratos con relación de dependencia. Se trata de contratados con más de 10 años de antigüedad, algunos de los cuales llegan a los 15 o 17 años, precarizados en Salud Pública.
Según pudo saber este medio, el pase a planta se iba a concretar en tres tramos, con los trabajadores de más antigüedad entre los primeros que iban a ser pasados a planta permanente. Sin embargo, en la noche previa al acto en homenaje a los trabajadores de salud que prestaron servicios en plena pandemia del coronavirus, desde el Ministerio de Salud suspendieron la actividad.
“La actividad que estaba prevista para el miércoles 19 julio a las 9 hs., en el salón de la ex estación de trenes, queda suspendida hasta nuevo aviso”, informó una funcionaria cercana al ministro de Salud, a través de un mensaje telefónico, a los referentes de ATE.
Sobre el mismo tema podés leer: Salud Pública Misiones | acordaron un nuevo piso salarial de $262 mil, casi la mitad de una canasta básica