Es la vacuna argentina “ARVAC Cecilia Grierson” y estará lista para ser inoculada como vacuna de refuerzo contra COVID-19. Es el primer inoculante de creación y fabricación 100 % argentina, y con una eficiente línea científica de trabajo público-privada desde su hallazgo hasta su producción. La ANMAT acaba de aprobarla y será también un producto innovador de exportación para la región y el mundo.
Fernando Peirano, Director de la Agencia I+D+i, trabajo en el Desarrollo Vacuna Argentina contra el COVID y explicó “esta vacuna, la doctora Juliana Casataro de la Universidad de San Martín, de Conicet, la propuso como una vacuna de refuerzo. Nosotros sabíamos que el SARS-CoV-2 iba a seguir circulando, de hecho hoy circula entre nosotros y a la población vulnerable le puede hacer mucho daño”.
La vacuna ARVAC Cecilia Grierson, desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín, el CONICET y el Laboratorio Cassará, e impulsado desde el primer momento por la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), demostró ser segura y eficaz como refuerzo contra el virus SARS-CoV-2 en mayores de 18 años.
En relación a la circulación del virus, el especialista explicó: “hoy sigue siendo 40 veces más letal en términos generales que la gripe, con lo cual quien necesita estar protegido necesita una vacuna. Hoy convivir con este virus que sigue circulando porque estamos vacunados, pero es necesario periódicamente, una vez al año volver a vacunarnos, con una estrategia de aplicarnos refuerzos es muy importante”.
Esta vacuna argentina puede ser distribuida, y llegar a cada rincón del país a través de heladeras convencionales. Es más fácil de movilizar, de hacer llegar a cada rincón del país. “Hemos convertido una idea académica, una idea científica que se transforma en una solución a partir de la unión entre la capacidad del Estado de sus universidades del ICED”, dijo Peirano.
Actualmente, se produce en la planta de Cassará en la Ciudad de Buenos Aires y puede adaptarse a nuevas variantes de SARS-CoV-2 circulantes en la región. Este desarrollo fue posible a partir de un consorcio público-privado que contó con más de 600 científicos y profesionales, 25 instituciones y 2.094 personas voluntarias.
Este avance es sumamente relevante para la ciencia argentina debido a su sintonía con el entorno socio-histórico en el que surge y la innovación que brindará. Se lleva a cabo enteramente con experticia local y en suelo argentino en cada fase: investigación, desarrollo, manufactura, envasado y finalización (fill&finish).
¿Qué es la vacuna ARVAC Cecilia Grierson?
La vacuna ARVAC Cecilia Grierson es la primera creación nacional dirigida al COVID-19 y se destaca por ser bivalente; esto significa que contiene dos antígenos diferentes que le otorgan una superior habilidad para neutralizar las variantes actuales del virus SARS-CoV-2, incluyendo a Ómicron, sus subvariantes, Gamma y la versión original de Wuhan.
De argentina al mundo
La vacuna bivalente 100% argentina contra COVID-19 fue presentada al mundo en la revista científica Nature el 28 de julio pasado. El equipo científico a cargo de la vacuna ARVAC-Cecilia Grierson contra el COVID-19, presentó ante el mundo científico los detalles de la Fase I, al publicar un paper en la revista Nature. Allí abrieron la trastienda de la investigación de la entonces nueva candidata vacunal.
¿Quién fue Cecilia Grierson?
Hija de inmigrantes escoceses, pasó su infancia en Uruguay y Entre Ríos. Estudió en colegios ingleses hasta que la revolución de 1870 afectó la economía familiar y tuvo que regresar. De adolescente ejerció como maestra para ayudar a su familia y logró el título de esa profesión. Fue la enfermedad y fallecimiento de una amiga los sucesos que despertaron su vocación por la Medicina.
En 1883 ingresó a la universidad, y en 1886, durante un brote de cólera en Buenos Aires, la tercera epidemia del siglo, los estudiantes de medicina fueron convocados a prestar servicios.
El 2 de julio de 1889, a sus 30 años, fue la primera mujer en graduarse de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA. Fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino, la Asociación Médica Argentina, la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios y la Asociación Obstétrica Nacional de Parteras.
Junto con Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson y Julieta Lanteri iniciaron la lucha por los derechos civiles y políticos femeninos, impulsadas por los debates y protestas que se sucedieron durante la primera década del siglo XX. Algunos de estos temas son los que desarrollamos en nuestra exhibición “Los rostros de la Argentina Moderna”.
Fue elegida como presidenta del Primer Congreso Femenino Internacional, que se realizó en mayo de 1910 en el salón de la sociedad Unione Operai Italiani que estaba en la calle Cuyo 1356 (actual calle Sarmiento).
Ejerció la docencia universitaria y en su consultorio particular se ocupó también de los niños sordomudos.
(Fuente: Infobae)