El padre y la hermana de Exequiel Barboza, revelaron que el joven estuvo varios días detenido, sin comer ni tomar agua y que lo trasladaron al Hospital Carrillo de Posadas, donde le habrían dado el alta como para volver a quedar detenido en la seccional policial de San José, en la que apareció “suicidado” este martes.
Un nuevo caso de presuntos apremios ilegales seguidos de muerte sacudió a la comunidad de San José, en el departamento de Apóstoles, en el sur de la provincia, donde Exequiel Barboza, de 22 años, apareció fallecido dentro de la comisaría del pueblo, en un hecho que los uniformados locales califican de suicidio.
Sin embargo, los familiares de la víctima fatal aseguraron que el joven fue golpeado dentro de la seccional en la que estuvo varios días detenido. Además, revelaron que luego de un posible “brote psicótico” que habría sufrido el chico, lo trasladaron al Hospital Carrillo de Posadas. Según el papá y la hermana de Exequiel, en el hospital posadeño le habrían dado el alta para que lo vuelvan a trasladar a la comisaría, donde falleció esta madrugada.
En el caso ya está interviniendo personal de la Gendarmería Nacional y la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, y vocales de este organismo evitaron brindar mayores precisiones sobre el caso.
En contacto con el portal Alem News, Tamara Barboza, dijo que su hermano Exequiel estuvo detenido “desde el jueves ante pasado, a las 11 de la noche, según lo que ellos [los policías de San José] dicen. Vinimos el viernes a la mañana, nos avisaron que era por desacato a la autoridad”, detalló la joven.
“Después vino mi papá a traerle la comida y no nos dejaron verle hasta el domingo, que era el día de visita. Llamamos a la abogada para que vea el caso de él y según ella, mandó a pedir la excarcelación, pero [ya no se comunicó] con nosotros para avisarnos qué había pasado”, añadió la joven, visiblemente consternada.
Según Tamara, los policías de San José “le habían avisado a ella y a los demás que mi hermano estaba enfermo, que había tenido un brote psicótico y debía ser tratado. Pero a nostros no nos avisaron. Veníamos todos los días, venía mi papá, mi hermana o yo, para ver cómo estaba. Pero nunca nos lo dejaron ver, sino hasta el domingo a las 5 de la tarde”, señaló la joven al citado portal en horas de la mañana, cuando recién les habían avisado del deceso.
“Hace unos 2 o 3 días le agarró un ataque fuerte, y resulta que los policías estuvieron a las 6 de la mañana en casa, buscando a mi papá, para que lo venga a ver porque [Exequiel] quería hablar con él. En ese momento [Exequiel] se había quedado duro y le llevaron al hospital Carrillo de Posadas, donde le medicaron y le volvieron a traer, cuando debían internarlo porque él no comía, no tomaba agua en todo ese tiempo que estuvo encerrado”, denunció Tamara, en tono crítico hacia las autoridades policiales y hacia los médicos que habrían atendido a su hermano en el Carrillo.
“No nos notificaban que no comía. Después nos dimos cuenta que no comía y estaba demasiado flaco. El sabado al mediodía le trajeron [del Carrillo] y le dejaron acá acostado. El domingo a la mañana, mi papá le trajo un colchón porque resulta que había sido que nos dijeron que tenía colchón pero sólo estaba con una frazada en el piso. [Con] la frazada que nosotros le habíamos traido”, añadió la joven antes de romper en llanto.
En ese momento intervino el papá de la víctima, quien aseguró que su hijo “estaba tirado como un perro” dentro de la comisaría. “[Yo] quería darle agüita porque él me pidió, pero no me dejaron. Ellos [por los policías] hicieron abandono [de persona], ellos le judearon, sé que la policía le golpeo”, denunció el hombre.
Exequiel “tenía un golpe en la cabeza y en el ojo. Cuando pasó, ellos no me lo dejaban ver porque estaba golpeado. Después al tiempo me lo dejaron ver un ratito. Lo llevamos al Carrillo y le trajimos aca. Pusieron que estaba loco”, confió el papá de la víctima, quien añadió que personal de la Gendarmería “va a hacer la autopsia y van a declarar qué pasó con él”.
En horas de la tarde, la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura confirmó a Radio Up 95.5, que estaban interviniendo en el caso. “La Comisión está interviniendo en el caso, en el lugar donde ocurrieron los hechos. Además se está preparando él pedido de investigación judicial, con las recomendaciones procesales para casos como estos, junto con los pedidos de informe a la Jefatura de Policía”, detalló el vocal de la CPPT, Francisco Souza.
Fuentes de la CPPT señalaron que aún no hay información oficial respecto de si hubo o no, intervención del Hospital Carrillo en este caso.
No se descarta que pueda tratarse de un caso de apremios ilegales seguidos de muerte dentro de la Comisaría de San José, un crimen gravísimo que recuerda al caso de Natalia Almada, la adolescente que apareció ahorcada con un corpiño dentro de la comisaría de Apóstoles, en noviembre del 2012.