La líder de la Tupac Amaru estuvo internada 10 días en el Hospital Italiano y tras un angioplastia, seguirá un tratamiento ambulatorio. Deberá informar de su evolución la Justicia de su provincia.
La dirigente piquetera K, Milagro Sala, que cumple prisión domiciliaria en Jujuy por los delitos de asociación ilícita, extorsión y fraude, fue dada de alta durante el fin de semana en el Hospital Italiano de La Plata. Estuvo internada en ese nosocomio, desde el 4 de octubre para tratarse por un cuadro de trombosis en su pierna izquierda.
Luego de diez días en el centro de salud platense, Sala iniciará una etapa de rehabilitación ambulatoria a cargo de médicos del hospital. Por lo tanto, la piquetera kirchnerista no regresará a Jujuy, donde purgaba su condena en su casa del barrio Cuyaya, en San Salvador.
Sala recibió el alta el sábado. Según consignó el Hospital Italiano de La Plata en el parte médico con el que informó que Sala dejaba del hospital, la jefa de la organización Tupac Amaru se mantendrá con “control, tratamiento farmacológico y rehabilitación por el equipo de salud del hospital en forma ambulatoria, con vigilancia estrecha de su evolución”.
En el hospital platense, la dirigente kirchnerista fue sometida a una angioplastia. Se intentó colocarle un stent, pero no fue posible. “Se hizo angioplastia transluminal de las venas ilíacas primitiva, externa y femoral común, con trombo aspiración y recanalización parcial. No fue técnicamente posible colocar stent venoso, debido al tiempo de evolución y la fibrosis crónica de la vena Ilíaca primitiva. Buena evolución post operatoria con mejoría del cuadro clínico”, sostuvo el parte médico firmado por el director del Hospital Italiano, Roberto Martínez.
De acuerdo con La Nación, durante la internación se definió que Sala padece “síndrome post trombótico de miembro inferior izquierdo por trombosis venosa profunda crónica con síndrome de May-Thurne”, y que la “progresión del edema desde la raíz del miembro afectado” le generaba “dolor e impotencia funcional”, según el parte médico.
Los profesionales que la atendieron descartaron “compromiso endoluminal de los vasos pulmonares” y confirmaron la existencia de una “trombosis de la vena ilíaca primitiva, Ilíaca externa, femoral superficial y poplítea izquierda”.
Durante su tratamiento ambulatorio, Sala deberá presentar informes médicos semanales al Juzgado de Ejecución Penal de Jujuy, a cargo del juez Carlos Cattán. El magistrado resolvió que la dirigente continúe en La Plata hasta el alta médica definitiva, que dependerá de su evolución clínica. En otras palabras, no hay una fecha certera para su regreso a Jujuy.
El médico personal de la líder de la Tupac Amaru, Jorge Rachid, informó a la agencia oficial de noticias Télam que la dirigente está alojada en una casa alquilada en el perímetro fijado por un juzgado de Garantías de La Plata, y que su situación está bajo la órbita del Patronato de Liberados.
Sala está en prisión domiciliaria, purgando una condena a 13 años de prisión por asociación ilícita, extorsión y fraude, en el marco de la causa conocida como “Pibes Villeros”. Su traslado a Buenos Aires para ser atendida en el Hospital Italiano de La Plata se definió a fines de septiembre. La defensa de la dirigente social solicitó para el viaje el avión sanitario del gobierno provincial, pero finalmente ese traslado se hizo en un vuelo de línea, el pasado 4 de octubre.