Los fanáticos y los cosplayers invierten tiempo, esfuerzo y dinero en crear trajes detallados y realistas, lo que añade autenticidad al evento. La magia y la autenticidad forman parte de una actividad que sigue sumando adeptos y sorprende a todos.
Niños, adolescentes y adultos, este es el público que abarca el mundo de fantasía de los cosplayers, la versión abreviada de «costume play», que significa juego de disfraces. Quienes se dedican a esto de manera profesional o amateur usan disfraces y distintos tipos de accesorios para representar a un personaje.
Las «figuras» a imitar pueden ser de videojuegos, películas, manga, comics o animé. En este mundo no es extraño que representen a su género opuesto, si son hombres se personifican como mujeres y viceversa. Sus disfraces pueden ser personas, animales u objetos inanimados que por medio de la creatividad se vuelven mucho más reales.
Emili Samrsla, Cosplayer de Misato Katsuragi, visito los estudios de Radio Up 95.5 para el programa “Primera Vuelta” y explicó “La definición del cosplay, que viene de dos palabras en inglés, que es costume, que es disfraz y play, que es jugar, que sería jugar a disfrazarse, sería cosplay. Arranqué en 2012. Antes, en el 2010, yo arranqué a ir a los eventos donde se reúnen los fanáticos del anime, del manga, de la cultura japonesa en general. Y era muy interesante ver a las personas rendir un homenaje mediante este hobby a los personajes que tanto les gusta”.
La joven recordó cómo fueron sus primeras veces con el cosplay y como su familia la acompañó “Mi primer cosplay lo hice en 2012 con 16 años, hoy en día tengo 27. Fue caótico, en pleno febrero y tenía unas medias finas, opacas, negras, gruesas, botas y una peluca, imagínate, apliques de un metro 20 cada una. Me dio un golpe de calor y me desmayé. Mi familia primero empezó a preguntar que hacía y se fueron dando cuenta de que es una pasión que va aumentando”.
“Cuando una persona adulta me pide una foto, lo tomo súper bien, es como un reconocimiento a mi trabajo, a las horas de maquillaje o de investigaciones. Esa persona no se da cuenta porque es un juego para él me sacó una foto con un personaje de mi infancia, pero en realidad es un mimo, un reconocimiento para los cosplayers y para los fanáticos”, destacó Emili Samrsla.
“El acompañamiento de la familia es fundamental” destacó la joven quién contó que sus padres la acompañan y le ayudan a preparar sus coreografías y sus presentaciones en diferentes eventos.
Harry Potter y El Señor de los Anillos: universos que cambiaron la mirada del cine
Harry Potter y El Señor de los Anillos se convirtieron en dos de las franquicias más exitosas de la pantalla grande y que despiertan pasiones en diferentes generaciones.
Gustavo Álvarez y Federico Olinik, fans del Universo Harry Potter y El Señor de los Anillos, visitaron los estudios de Radio Up 95.5 para el programa “Primera Vuelta” y explicaron que “son dos universos que están muy relacionados”.
Gustavo Álvarez es fanático y coleccionista de “El Señor de los Anillos” y dijó “Hay muchísimas cosas, en ambos universos que son perfecciones mitológicas que también se entrecruzan. Hay muchísimos conceptos que emplean ambos autores para poder crear sus universos, pese a que son universos totalmente diferentes, tienen similitudes desde los perfiles de personajes”.
También explicó que estas sagas de películas, siempre se originan en sagas de libros e invitan a la apertura de otros libros, a leer otras obras literarias: “leer cualquiera de los libros de El Señor de los Anillos nos invita a seguir investigando, buscar cómo se crea la Tierra Media para entender quién es este personaje. Claro. Y todas esas cosas van pasando. Hay que, buscar en los libros, porque son la secuela de un libro anterior o de libros de otros autores que están relacionados”.
Federico Olinik, quién es fanático de “Harry Potter”, explicó que hay elementos que son específicos y que tienen un símbolo especifico que conecta con otros fanáticos del mundo: “La varita, por ejemplo, de Harry Potter es fundamental, es la herramienta base. Como en el caso del señor de los anillos lo son las espadas. Aunque hay magos que pueden hacer magia. Magia sin manos, exactamente. Eso también es una cuestión del universo mágico, dentro de este universo paralelo en el cual se desarrolla Harry Potter”.
Ambas sagas, se llevan exactamente 60 años, desde que un joven J. R. R. Tolkien publicase un 21 de septiembre de 1937 “El Hobbit”, hasta que una escritora novel llamada J. K. Rowling publicase “Harry Potter y la Piedra Filosofal” un 30 de junio de 1997.
Ambos coleccionistas y fanáticos explicaron que estos universos son gigantescos “hoy en día tener una colección completa de libros en idioma original, en diferentes ediciones, puede llegar a tener un costo de $200 mil pesos, pero más allá del valor económico, estas colecciones tienen un valor sentimental, porque cuando nos enteramos como comunidad que alguien está buscando algo, entre todos tratamos de ayudar a conseguirlo y nos ponemos felices cuando se completan las colecciones”.
“Hoy una varita mágica, puede costar entre $10mil y $17mil y cuesta conseguirla por las importaciones. La mayoría de las cosas se pueden conseguir comprar en las grandes ciudades como Buenos Aires, o también por internet. Se puede decir que son colecciones caras, pero sobre todo nos llevan a nuestra niñez o la adolescencia”.
La mesa de Radio Up 95.5 se lleno de magia, cada uno de los fanáticos aprovecho el momento para mostrar anillos, varitas, mapas, figuras y libros de ambas sagas. El Señor de los Anillos y Harry Potter dos universos de magia e imaginación que suman fanáticos y adeptos en todo el mundo.