El apoderado del partido que impulsa la candidatura presidencial de Javier Milei, presentó un reclamo de “pronto y urgente despacho” luego de 97 días hábiles sin que el organismo que preside el ministro renovador Rubén Uset, proceda a fijar la audiencia legal de reconocimiento.
A escasos días de las elecciones generales del 22 de octubre, el Partido Libertario de Misiones continúa reclamando que el Tribunal Electoral provincial lo reconozca legalmente, a más de 4 meses de la notificación de providencia, el primer paso para el reconocimiento de la organización que impulsa la candidatura presidencial del candidato de La Libertad Avanza Javier Milei. La presentación ingresó por Mesa de Entradas del TEM, el pasado 9 de octubre.
El apoderado del Partido Libertario de Misiones Federico Nicolás Sosa, designado por la Junta Promotora de ese partido, y “reconocido por este Tribunal como tal en Resolución N°016, de fecha 15 de febrero del 2023, en autos caratulados Expediente N.° 120/2018 ‘Partido Libertario S/tramitación de Partido Provincial”, solicitó en el escrito que “se provea con pronto y urgente despacho informe actuarial ordenado en fecha 30 de mayo de 2023 y se fije fecha de audiencia de reconocimiento partidario”.
En la solicitud, el apoderado Sosa remarca que a 97 días hábiles [al 9 de octubre] “no se ha procedido a la publicación del informe actuanal ordenado en dicha fecha. Asimismo, no se han proveído ninguno de los escritos de solicitud de publicación del informe actuarial, de solicitud de habilitación del Logo partidario en los terminos de los Art. 52 y 53 de la Ley XI-N°7 y fijación de fecha de audiencia de reconocimiento”.
En esta línea, Sosa advirtió que “con tal retardo judicial se estarían violando las garantías de acceso a la justicia, que desde la propia Constitución Nacional encontramos preceptos que apuntan a este objetivo. El Preámbulo se refiere, puntualmente, a ‘afianzar la justicia’; el art. 14, entre los derechos concedidos a todos los habitantes de la Nación, menciona al de ‘peticionar a las autoridades’”.
“Asímismo, se estaria violando el principio de equidad contemplado en el articulo 16 de nuestra carta magna, a través de la cuál, los tribunales que interpretaron nuestra norma fundamental han entendido que el Estado no puede tratamos discriminatoria o arbitranamente”, sostiene Sosa en su presentación ante el Tribunal Electoral que está presidido por el Ministro del Superior Tribunal de Justicia Rubén Uset, un hombre que fuera apoderado legal del Frente Renovador de la Concordia Social.
Sosa recordó al TEM, que “el articulo 37 del mismo cuerpo normativo [la Constitución Nacional] garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos”
Sin olvidar que el Código Procesal, Civil, Comercial y de Familia y leyes provinciales establecen “los plazos en que los jueces y tribunales deben resolver las peticiones de mero trámite y el dictado de las sentencias en nuestro sistema judicial”, el apoderado del Partido Libertario insistió en el retardo de justicia.
SOLICITA-PRONTO-Y-URGENTE-DESPACHO.-DENUNCIA-RETARDO-EN-TRAMITE.-INTRODUCE-RESERVAS-PL-Co-CARGO“Teniendo presente el tiempo transcurrido, las presentaciones realizadas posteriormente a la providencia de fecha 30 de mayo del 2023 y el silencio por parte de vuestro órgano judicial que tiene a cargo el trámite de reconocimiento de nuestra agrupación como partido polítco, solicitamos se respeten las normas que garantizan el debido proceso, los plazos procesales y el acceso a la justicia, continúandose sin demoras injustificadas con el trámite de publicación del informe actuarial y fijación de audiencia de reconomiento”, puntualizó el apoderado “libertario”.
Por otra parte, el apoderado señaló que en caso de que el Tribunal Electoral de Misiones, “omita resolver en forma total o parcial, la solicitud de pronto despacho judicial que se presentą por este acto, desde ya dejo formalmente introducida la reserva de accionar por la vía del Caso Federal (…) por cuanto se afectaria el derecho de consagrado (…) de defensa en juicio y al debido proceso legal (art. 14 de la C.N.), el derecho de igualdad ante la ley (art. 16 de la C.N.), el principio de supremacía normativa (art. 31 C.N.), interposición de acción expedita y rápida de amparo (Art 43 C.N) y el postulado de ‘Afìanzar la Justicia’” contenido en el Preámbulo de nuestra Carla Magna; ello sin perjuicio de los recursos ordinarios y extraordinarios de orden local que pudieren corresponder”, señala la presentación del apoderado ante el TEM.
En el petitorio, el apoderado solicita “continuar con el Pronto y Urgente Despacho el trámite de reconocimiento que se denuncia con retardo de justicia” y que “se tomen medidas extraordinarias a fin de continuar con el trámite de reconocimiento partidario garantizándose el acceso a la justicia y el principio de equidad”.
El papel del TEM en el resultado de las PASO
Este reclamo del Partido Libertario se presenta en un contexto electoral convulsionado, en el que el propio Milei denuncia un intento de proscripción por parte del kirchnerismo. Sin embargo, a nivel provincial, el pedido deja expuesto al Tribunal Electoral controlado por un ex apoderado de la Renovación y estrecho colaborador del ex gobernador Carlos Rovira.
Es que si el TEM hubiera procedido a reconocer al Partido Libertario de Misiones como partido provincial, este podría haber competido en las elecciones de este año, con candidatos propios añadidos a la boleta presidencial que encabezan Javier Milei y Victoria Villarruel. Eso habría significado un golpe electoral mayúsculo en Misiones: en las PASO, no sólo Milei fue el candidato más votado en Misiones, sino que además, hubo 304.602 votos en blanco [el 50% de los votos emitidos el 13 de agosto] en la categoría a senador y diputados nacionales.
¿Por qué es clave esa inusual e histórica cantidad de votos en blanco? Porque es similar a los votos que sacó Milei [unos 250 mil], que en Misiones compitió con boleta corta, es decir, sin candidatos a senadores y diputados nacionales adheridos a sus papeletas.
Dado el comportamiento histórico de los votantes, donde el corte de boletas es mínimo, es muy probable que si Milei competía con candidatos propios a cargos legislativos, estos también habrían sido los más votados. En otras palabras, habrían relegado al segundo puesto a los candidatos de la Renovación, Carlos Arce y Daniel Vancsik.
Así, el no reconocimiento del Partido Libertario, es funcional a las aspiraciones del oficialismo provincial y de Unión por la Patria, de quedarse con la mayoría de las bancas a senadores y diputados nacionales que se disputarán el próximo 22 de octubre.