En comunicación directa con “Primera Vuelta” por RadioUp, Ramon Amarilla, suboficial mayor retirado y vocero de la policía aseguró que: “nosotros no nos vamos a mover, y vamos a continuar con el acampe. Le pedimos al gobierno que no tire más nafta al fuego y nos escuche”.
En medio de una tensa atmósfera, finalmente, después de varios días de acampe frente a la jefatura de la Provincia, se logró establecer un espacio de diálogo que se concretará a las 11 de la mañana. Ramón Amarilla, suboficial retirado y uno de los voceros de la policía, concedió una entrevista en la que detalló las expectativas para la reunión.
Amarilla reveló que la situación se volvió insostenible, llevando a los policías a emprender una movilización pacífica en protesta por la falta de respuesta del gobierno. El suboficial retirado respondió a las acusaciones de que su movimiento buscaba desestabilizar la democracia, señalando: “el policía es un servidor público y nosotros tenemos una mesa de diálogo donde hacemos tratativas de salarios y de que se reconozcan nuestros derechos humanos y provisionales. Nosotros agotamos toda la instancia. Por ese motivo, iniciamos esto”, aseguró.
Después de tres días de manifestaciones, las autoridades gubernamentales decidieron abrir las puertas para iniciar la reunión con los representantes de la Fuerza Policial. Amarilla describió esta decisión como lógica, aunque llegó un poco tarde. El contacto se realizó con el ministro coordinador del Gabinete, Ricardo Wellbach, quien se comunicó con un comisario general presente en la mesa de diálogo.
Amarilla indicó que: “estamos confiando en que se presentará la autoridad que pueda resolver esto. Porque si no, nosotros no nos vamos a mover de acá”. También señaló que más agentes policiales seguiran llegando desde el interior de la provincia para unirse a la manifestación.
En cuanto a la naturaleza de la reunión programada para las 11 de la mañana, Amarilla explicó que los delegados de las Unidades Regionales y de la zona capital estaban reunidos para preparar su posición. “La reunión está prevista para las 11 de la mañana acá en el Salón Auditorium de la Jefatura de Policía donde van a participar autoridades del gobierno que puedan tomar decisiones, como el ministro Safrán y todos los delegados de representantes de la policía y del servicio penitenciario”, detalló Amarilla.
Lee más sobre este tema en: Policías y SPP de acampe en Jefatura “Al gobierno no le cae la ficha, los camaradas vinieron preparados para quedarse”