En América se conmemora este día especial para promover la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios.
Hasta 2010 la fecha fue conocida como el “Día de la Raza” y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América. Sin embargo, desde esa fecha en nuestro país, cambia su denominación por la del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dotándolo de un significado acorde a la Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos.
Liliana Rojas, Historiadora y Directora General del Museo Regional “Aníbal Cambas”, en diálogo con “Primera Vuelta” explicó la figura de Cristóbal Colón: “Un poco la historia que solemos tener presente es que él estaba buscando las Indias, viene hacia acá tal vez encontrándose con un escenario que él no esperaba. Colón viene persiguiendo la idea de concretar esa teoría, demostrarla, ¿no? De que si se navegaba hacia el este se podría llegar a las Indias, llegar a ese lugar en donde estaban las especies, las perlas, etcétera, etcétera, un lugar soñado. por esa Europa saliendo de una etapa medieval”.
“Ninguno de los viajes de Colón dio muchos resultados. positivos en el sentido de encontrar, digamos, dinero, dinero, como metales preciosos. La primera expedición fue una empresa así muy mixta, y esto hay que aclarar, porque siempre se habla de la corona española. La corona española era pobre en ese momento, es por eso que se endeudó para armar las expediciones”, explicó Rojas.
Con respecto a su opinión sobre el significado que adquiere el 12 de octubre dijó: “Algunos la llaman genocidio, la destrucción de las Américas, la destrucción de la cultura aborigen. Cuando en el 2010 se decide cambiar esa denominación por el Día de Respeto a la Diversidad Cultural, creo que encontramos una nueva alternativa para recordar este 12 de octubre, que es el día en que Colón llegó a América, y que se produce todo lo que se produjo durante siglos, pero que también nos permite ese respeto a la diversidad cultural; entendernos en lo que somos, porque tenemos un origen variado. Yo me incluyo, en donde se mezclan lo autóctono con lo foráneo, lo que vino de Europa con lo que hay acá”
La doctora en Antropología Social, Rita Allica, en diálogo con “Primera Vuelta” de Radio Up 95. explicó que con la llegada de los españoles: “Se encubrió la lengua, se encubrió la religiosidad y se encubrió la economía. Cuando llegan aquí los españoles no descubren nada, lo que hacen es tomar posesión de territorios, ponerle nuevos nombres, omitir y dejar de lado los nombres que tenían estos lugares, ignorar las lenguas de los pueblos indígenas y hablar de lenguas bárbaras y por supuesto ignorar sus expresiones religiosas y obviamente sus sectores religiosos no tenían nada que ver”.
“En nuestra Constitución Nacional, se reconoce la preexistencia étnica de los pueblos indígenas, es decir, que ya estaban en estos territorios antes de la creación de la nación, esa negación del otro, que es la marca de nacimiento de nuestra modernidad, esa negación sigue hasta hoy en día y se manifiesta de distintas maneras”, destacó la doctora en antropología.
“Porque es a partir de la lengua propia que se construye en el conocimiento. Después nosotros podemos agregar otras lenguas que van a sumar esos conocimientos. Nuestra lengua es la que construye conocimiento y nuestra lengua, en el caso de los pueblos indígenas, su lengua, construye conocimiento y es a partir de ahí donde pueden empezar a reconocerse”, cerró la antropóloga.
Por último, la licenciada en geografía, María Del Carmen Judyk, explicó “la diversidad cultural que se ve en cada uno de los distintos grupos étnicos que caracteriza nuestra provincia. Cada uno de los distintos espacios presenta grupos étnicos provenientes de Europa, de Asia, que aquí en la Argentina se unieron todos y de una otra manera marca la paz, la distinción y la diferencia. Y esa diversidad se ve en nuestra provincia, en nuestra tierra colorada”
“Al referirnos a los inmigrantes y al crisol de razas, tenemos que hacer distinción de los periodos de las distintas llegadas, de grupos étnicos que vinieron datan los primeros desde 1897. Los primeros grupos que se localizaron aquí en la provincia fueron los ucranios y los polacos al sur de la provincia y otros se fueron incorporando en otros sectores. Nuestra riqueza se multiplica con grupos provenientes de Europa, de Asia, locales, más sumados a los países limítrofes, lo que hace que la convivencia sea especial”, explicó la licenciada.
¿Qué significa y qué importancia tiene la Diversidad Cultural?
Según la UNESCO, resultante de siglos de convivencia entre personas de todas las regiones que forman un mosaico rico y plural, esa «diversidad cultural amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro. La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países».