Los reos tomaron el control de la Penitenciaría Nacional. Varios agentes penitenciarios pasaron la noche y madrugada retenidos. Hasta el momento no hay una respuesta por parte del Gobierno.
Los presos de Tacumbú tomaron la cárcel desde ayer martes por la tarde en represalia a las declaraciones del ministro Ángel Barchini, quien había mencionado en su momento que un policía fugado del centro reclusorio fue asesinado por miembros del clan Rotela.
A casi 15 horas de desatarse el descontrol en la sede penitenciaria, siguen retenidos un total de 23 agentes penitenciarios y más de 30 mujeres, muchas de ellas por voluntad propia, ya que son pareja de los reclusos.
El último comunicado emitido por los guardiacárceles retenidos es que los presos tienen tres pedidos principales para que vuelva la normalidad al lugar. Uno es que haya garantías de que no van a entrar los organismos de seguridad del Estado.
Como segundo punto solicitaron un fecha definitiva de cuándo van a abrir la penitenciaría para nuevos reclusos y el tercer pedido es tener un diálogo con el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora.
A altas horas de la noche del martes, el secretario de Estado llegó hasta el penal y manifestó que se logró llegar a un aparente acuerdo con los presos, para liberar a los rehenes. Sin embargo, esa situación no se dio.
Cuando fue consultado si el ministro de Justicia, Ángel Barchini, pidió disculpas por sus dichos, indicó que personalmente no le consta que haya pedido disculpas a nadie.
A pesar del insistente pedido de los reclusos por la presencia de Barchini, el ministro no se acercó al lugar de los hechos y mucho menos brindó alguna declaración al respecto, solo se limitó a acompañar y escuchar al ministro del Interior, Enrique Riera, y hacer gestos a cada dicho de Riera.
Tacumbú es uno de los barrios de Asunción y famoso por la prisión también conocida como «Tacumbú». El famoso cerro Tacumbú también se encuentra en este barrio. La mayoría de las calles de la ciudad de Asunción y alrededores fueron empedradas con las rocas extraídas de este cerro. Es un barrio obrero, ubicado a sólo cinco minutos en auto del centro de Asunción.
Prisión de Tacumbú
Cuando se abrió por primera vez en 1956, la prisión de Tacumbú fue diseñada para albergar sólo a 800 presos, sin embargo, pronto su capacidad se amplió hasta albergar a 1.500 reclusos. Sin embargo, en 2020 albergaba a 4.231 reclusos, muchos de los cuales dormían en una zona exterior en el suelo. En entrevista con un reportero de InSight Crime, Jorge Fernández, director penitenciario en 2019, señaló que solo entre 40 y 43 guardias están a cargo de unos 4.000 presos, mientras que se necesitarían al menos 100 para mantener la situación bajo control. En conclusión, el número de guardias de guardia no es suficiente para detener la circulación de marihuana, cocaína, crack o armas dentro de Tacumbú. Fernández también afirmó que sólo alrededor del 25% de los reclusos han sido condenados, mientras que el 75% aún espera su juicio. Dado que Paraguay permite visitas a las cárceles cuatro días a la semana (martes, jueves, sábados y domingos), se pueden admitir hasta 7.000 visitantes del exterior simultáneamente. En estas circunstancias, no parece sorprendente que Tacumbú tenga una alta tasa de homicidios. La violencia de las pandillas incluye enfrentamientos sangrientos entre el clan Rotela y Primeiro Comando da Capital fue responsable de al menos 12 víctimas confirmadas durante una masacre en 2019.
Bajo el título “Paraguay: La prisión más peligrosa del mundo” el periodista británico Raphael Rowe visitó la prisión de Tacumba para el primer episodio de la cuarta temporada del documental Inside the World’s Toughest Prisons.