Fuentes del sector ratificaron que las petroleras están retaceando el envío de combustibles a la capital misionera y otras localidades de la provincia, esperando una devaluación que les permita obtener mejorar la rentabilidad. En la capital misionera, no se consigue nafta súper.
En el contexto de una severa corrida cambiaria contra el peso, azuzada por el candidato ultraliberal Javier Milei –que sostiene que la dolarización de la economía será posible a partir de la pulverización de la moneda nacional–, las petroleras estarían limitando la reposición de combustibles en estaciones de servicio misioneras, en particular, en Posadas.
Fuentes del sector consultadas por Radio Up 95.5, revelaron que efectivamente, los camiones de combustibles transportan entre 2 mil y 3 mil litros a estaciones de servicio, y en el mejor de los casos 5 mil litros, cuando el consumo habitual es muy superior. Por ejemplo, en la estación YPF del Automóvil Club Argentino (ACA) del microcentro posadeño, lo que está recibiendo de nafta no alcanza a cubrir la demanda diaria.
“Las petroleras están guardando el combustible porque no les conviene vender a un dólar bajo. Van a esperar que supere los mil pesos. Les conviene más, exportar el combustible”, contó una fuente sobre la situación.
Y otra fuente, ligada al Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios, GNC, Garages y Playas de Estacionamiento (Soesgype), comentó: “las petroleras presionan para aumentar el precio y entonces provocan faltantes”.
Así, desde este lunes, no se consigue nafta super en ningún horario. A tal punto que, en la estación YPF ubicada sobre la avenida Tambor de Tacuarí, estacioneros revelaron a automovilistas que desconocen si llegará este tipo de nafta, la más barata del mercado, en la presente jornada.
Una situación similar se vive en Iguazú, donde fuentes consultadas aseguran que hay una fuerte escasez de nafta super desde este lunes.
Vale recordar que el pasado 18 de agosto, la petrolera estatal YPF [que controla más del 50% del mercado interno y es la formadora de precios] incrementó sus precios en línea con los aumentos dispuestos por Raizen, licenciataria de Shell, y Trafigura, dueña de Puma, después de la devaluación del peso contra el dólar oficial dispuesta por el gobierno nacional, el 14 de agosto.
Así, el costo de la nafta súper en las estaciones YPF alcanzó los $302 por litro, mientras que la nafta Infinia se acercó a los $400. Por su parte, la Infinia Diesel alcanzó los $425. Los precios de los combustibles, están congelados por disposición del ministro-candidato Sergio Massa, hasta el 31 de octubre.
En las estaciones Shell, el litro de nafta súper se vende a $369,10. En tanto, la nafta V-Power trepó a los $436,50 y la V-Power Diesel, alcanzó los $486,80.
Pero con la escalada del dólar blue de este lunes, a dos semanas de las elecciones presidenciales, las petroleras comenzaron a retacear el combustible, a sabiendas que tendrán un rédito más alto con exportaciones o cuando se devalúe el peso oficial.