Una joven posadeña que estudia la licenciatura en ciencias políticas, explicó los motivos por los que se inclina por la candidatura del FITU que encabeza Myriam Bregman y remarcó que los votantes deben evitar el llamado voto útil, es decir, votar por un candidato para que no llegue al poder “la nueva derecha”.
En el marco de un ciclo en el programa “Primera Vuelta”, en el que se exploran los motivos por los que los electores misioneros se definen por determinados candidatos presidenciales, una joven estudiante universitaria de Posadas, pidió a los electores, “votar sin miedo” y sin optar por el “mal menor”, es decir, votar por un candidato kirchnerista para que no llegue al poder “la nueva derecha”. Sin embargo, la muchacha que votará por la candidata presidencial Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores –Unidad) admitió que sí siente temor de defender las ideas de la abogada del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en las redes sociales, por la connotación negativa que adquirió ser socialista o de izquierda, en el presente escenario electoral.
De 19 años de edad y estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas en una conocida universidad privada, Nicole Ocampo dialogó con “Primera Vuelta” sobre su experiencia como votante y reveló que su decisión se definió luego de los debates presidenciales, en particular, el primero, cuando llegó a conocer mejor a la candidata presidencial del FITU. “En un principio tenía muchas dudas con todos los candidatos en general. No me decidía por ninguno, buscaba, me informaba, trataba de ver con quién empatizaba más. Y Myriam tuvo más importancia, más relevancia recién con el debate. Entonces no era como muy común verla, como pasó con otros candidatos que por ahí se hicieron más fama en las redes, como en TikTok, por ejemplo”, detalló Ocampo a este medio.
“Entonces era difícil dar con ella, pero sí ya tenía una idea del frente de izquierda y sabía que yo tenía esas ideas de izquierda. Pero tampoco llegaba a empatizar con el kirchnerismo”, señaló la joven ubicando al espacio liderado por Cristina Kirchner como de “izquierda” pese a que defienden la propiedad privada, el modelo capitalista y la renta financiera, rasgos que están en las antípodas de movimientos comunistas que proponen la socialización de los medios de producción y de la propiedad.
De acuerdo con Ocampo, votó por el FITU en las PASO de agosto por la labor y la trayectoria de Bregman, como abogada en causas de Derechos Humanos y por su militancia en el feminismo “socialista”. “Defendió muchos casos y participó en muchos casos de juicios contra las Juntas [Militares], contra los delitos de lesa humanidad, de la dictadura del 76. Y eso logró interpelarme a mí. Fue a donde dije, ‘listo, es por acá’”, expresó la joven, insistiendo en que está de acuerdo con el 80 por ciento de las ideas de Bregman.
En cuanto a si tiene una militancia activa en las redes sociales para difundir las propuestas de Bregman como candidata presidente, Ocampo admitió que usa dos redes [Instagram y Twitter], pero aclaró que no postea contenidos del FITU por temor al hostigamiento virtual por parte de lo que definió como “la nueva derecha”.
“Hay algo con las ideas de izquierda: es como que está bastante rechazado ser de izquierda. Es como que adquirió con todo esto de la nueva derecha, una connotación más negativa, el ser socialista. Entonces, como que en parte uno tiene ese miedo, más siendo joven, más estudiando una carrera que tiene que ver [con las Ciencias Políticas]. Porque por ahí uno nunca sabe lo que va a pasar más adelante, entonces como que trata de cuidarse en esos aspectos”, admitió la joven sobre un presunto temor a una persecución por adscribir a ideologías de “izquierda”.
Consultada sobre los motivos que puede dar a otros jóvenes para votar al FITU, Ocampo consideró que muchos están optando por el kirchnerismo de Unión por la Patria, como “voto útil” para evitar que la “nueva derecha” llegue al poder. “Algo que se estuvo difundiendo mucho ahora es el hecho de, bueno, no la votamos [a Bregman] ahora para no regalar el voto, para no entregar el voto. Porque está en riesgo que el país quede en manos de, como les decía, la nueva derecha. Entonces, todos están con el miedo y dicen, ‘bueno, simpatizo con las ideas de izquierda, entonces voto a Massa’. ‘Voto al menos peor’. Y eso siempre pasa con la izquierda, con quien tiene valores solidarios, con quien tienes estos valores de comunidad”, expresó la joven.
En este sentido, Ocampo pidió no votar al candidato “menos peor”, sino al candidato que elijan por convicción. “El FITU invita a todos a que voten sin miedo, a que voten por sus convicciones. Si se sienten representados por el partido, por Bregman, por las ideas socialistas, que no voten con miedo, que no voten pensando en el mal menor, que voten con sus ideales, con sus convicciones, que la izquierda siempre va a tener un tiempo, va a estar dedicándose siempre a los trabajadores, a los jóvenes, a las mujeres sobre todo, a la educación”.
“Si gana la izquierda, algo que no va a faltar es educación pública, es salud pública, porque justamente es una de las ideas de Myriam [Bregman], estatizar estos sectores, no como otros personajes”, afirmó Ocampo, en obvia alusión a las propuestas del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, que se centran en la reducción del Estado únicamente a sus funciones punitivas –seguridad–, lo que implica privatizar la salud, la educación y la seguridad social.