Son datos oficiales del IPEC que se pueden obtener gracias al estimador en línea del organismo. En el mes de las PASO, tras las cuales el gobierno devaluó la moneda, la Canasta Alimentaria aumentó más de $20 mil.
De acuerdo con los datos elaborados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), en el mes de agosto, una familia tipo [Hogar 2] compuesta por dos adultos y dos niños de 6 y 8 años de edad, requirió en Misiones, ingresos mensuales por $370.606,91 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no caer por debajo de la línea de la pobreza.
Ese mismo grupo familiar, en el mismo mes, necesitó $144.536,69 para solventar sus gastos alimentarios –es decir, para cubrir la Canasta Básica Alimentaria– y no ser considerada indigente. Como es de público conocimiento, el costo de la CBT para una familia tipo determina la línea de la pobreza y el costo de la CBA, la línea de la indigencia.
En tanto, un Hogar 3 –compuesto por dos adultos y tres niños de 1, 3 y 5 años de edad– en el mismo mes y provincia, necesitó $145.010,58 para cubrir la canasta de la indigencia y de de $371.822,01 para cubrir la canasta de la pobreza.
Se trata de subas muy pronunciadas respecto del mes de julio, como era de esperarse, porque tras las PASO del 13 de agosto, el ministro candidato Sergio Massa, a instancias del FMI (Fondo Monetario Internacional) devaluó un 22% la moneda nacional. Esto impactó en las góndolas, acelerando la inflación.
Vale recordar que según el estimador del IPEC en julio, una familia misionera tipo necesitó ingresos por $123.070,34 sólo para cubrir sus necesidades alimentarias y no quedar por debajo de la línea de la indigencia. Ese mismo “Hogar 2” necesitó ingresos por $315.564,97 para cubrir la CBA y no caer debajo de la línea de la pobreza.
Es decir, entre julio y agosto, la Canasta Alimentaria para una familia tipo aumentó $21.466,35 en Misiones. Mientras que la Canasta Básica, se acrecentó en $55.041,94 para ese mismo grupo familiar en el mes de las PASO.