Después de varios intentos por lograr una apertura al dialogo con el Gobierno provincial, los policías anunciaron este sábado una “movilización pacífica y masiva y un acampe” frente a la sede central de la cúpula de la fuerza en la capital provincial.
«Agotadas las instancias administrativas legales, con la presentación de notas al Ministerio de Hacienda y Economía de la provincia de Misiones, y ante la no respuesta y el silencio de las autoridades de gobierno de recibir a los delegados de la Mesa de Diálogo Policial-Penitenciaria, para tratar las paritarias: Las Bases decidimos presentarnos el día Lunes 9 de octubre 08:00 HS. Frente a Jefatura de Policía en una Movilización pacífica y MASIVA y acampe hasta que las Autoridades nos atiendan», señalan en un comunicado difundido este sábado.
Firma la comunicación en condición de delegado y en nombre de policías y agentes penitenciarios, el suboficial mayor retirado, Ramón Amarilla (delegado por la Unidad Regional 1, Retirados, Pensionados y familiares Posadas.
Sobre el tema, podés ampliar en: Policías de Misiones advierten sobre una movilización ante falta de respuestas del gobierno provincial
Reclamo reiterado
El último jueves, en entrevista con «La última rosca», programa de Radio Up 95.5, Amarilla destacó la crítica situación en la que se encuentran los miembros de la Policía de Misiones debido a la pérdida adquisitiva de sus salarios, causada por la inflación galopante que azota a Argentina. Amarilla explicó que el gobierno provincial había prometido una revisión de los sueldos, pero hasta la fecha, las autoridades no cumplieron con su palabra.
En la entrevista, Amarilla recordó la última reunión sostenida el 14 de julio, donde se acordó un aumento salarial que se dividiría en dos partes, una a finales de julio y la otra a finales de septiembre. Sin embargo, la inflación y el aumento de los precios llevaron a que el incremento se diluyera rápidamente, dejando a los policías en una situación financiera crítica.
Destacó además que a pesar de sus esfuerzos por agotar todas las instancias administrativas y el diálogo con las autoridades, la situación no mejoró. “Hoy viajé a Jardín América y a San Ignacio, también con la misma problemática. Y yo quiero que el gobierno entienda que nosotros somos pacíficos y que estas reuniones que estoy haciendo, lo estoy haciendo con el fin de escuchar toda la problemática del interior de la provincia”, declaró.
Policías sin asistencia médica
Uno de los puntos más críticos que planteó fue la situación de los miembros de la fueza ante el Instituto de Previsión Social (IPS), la obra social provincial. Amarilla denunció que los sanatorios no están aceptando a pacientes afiliados al IPS, lo que llevó a graves problemas de salud y a situaciones de emergencia médica. “Hoy no tenemos la asistencia por la que nosotros estamos pagando”, afirmó.
El suboficial retirado también señaló la falta de respuesta por parte de las autoridades, incluyendo al médico Benmaor, presidente del IPS, quien se mantuvo al margen de las negociaciones. Amarilla destacó que están dispuestos a movilizarse de manera pacífica para hacer oír sus reclamos, pero que su objetivo principal es que el gobierno provincial finalmente les dé una respuesta.
Amarilla respondió que los retirados se sienten abandonados y desplazados, y que la falta de respuesta del gobierno los llevó a tomar medidas de fuerza.
En cuanto a la fecha exacta de las medidas de fuerza, Amarilla anunció que se llevarán a cabo entre el 10 y el 12 de octubre. “No vamos a esperar más. Se agotó la instancia del diálogo, entonces no vamos a esperar más. Y lo vamos a hacer en forma pacífica. Pero cuando nos vean en la calle, queremos que la gente apoye esta situación”, advirtió.