Un colegio de Mar del Plata tendrá que pagarle más de 6 millones de pesos
La Justicia de Mar del Plata ordenó a un reconocido colegio privado de la ciudad de Mar del Plata a indemnizar con más de seis millones de pesos a una exalumna que fue víctima de bullying durante su paso por el secundario en ese establecimiento y que, como consecuencia de los maltratos, empezó a sufrir epilepsia.
“No existían antecedentes clínicos previos que indicaran la presencia de epilepsia, la cual se volvió crónica e incurable como resultado del acoso escolar”, destacó el fallo de los jueces, que también tuvo en cuenta la condición de mujer y menor de edad de la víctima y consideró que hay pruebas contundentes del hostigamiento sistemático que padeció.
Todo comenzó el 30 de octubre de 2017, cuando el padre de la joven informó sobre el grave caso de acoso escolar que su hija estaba sufriendo. Los maltratos constantes que recibía por parte de sus compañeros habían llevado a la chica a ser hospitalizada por un «pico de estrés». El acoso, documentado en una resolución judicial, consistía en episodios de hostigamiento, abuso verbal, abucheos, silbidos, gritos y críticas, además de ultrajes físicos como empujones y obstáculos para que tropezara. Los actos crueles también incluyeron escribir en su ropa con marcador, ponerle chicle en el cabello y derramarle gaseosa en la cabeza.
Un amigo de la víctima también testificó ante la justicia, detallando que ella era llamada tragalibros, y que los compañeros la discriminaban, la excluían de los grupos de WhatsApp y que las autoridades del colegio ignoraban las denuncias.
La Justicia condenó la falta de contención de la escuela y sostuvo que una de las soluciones que planteó fue “mandarla a hacer terapia”. Basándose en el artículo 1767 del Código Civil y Comercial, la Justicia local determinó que el colegio debía responder por el daño sufrido y causado, ordenó al establecimiento pagar una cifra de $3.178.847,98 más los intereses que deben ser liquidados y también endurecieron “el resarcimiento por daño moral a la suma de $3.199.999″. En total, la suma que deberá afrontar la institución supera los $6.378.846.
Fuente: TN