La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) informó que, el jueves 5 de octubre por la noche, se dispuso preventivamente el corte total del paso vehicular y peatonal sobre el puente provisorio montado por el Ejército en la Ruta Provincial Nº 2 sobre el arroyo Pindaytí. El viaducto «provisorio» se instaló el pasado mes de julio espera la construcción del definitivo, aunque el avance de obras no parece de pronta definición.
En el lugar, efectivos de la Policía de Misiones y personal de la DPV permanecen apostados en ambas cabeceras y en los desvíos para informar a los usuarios.
Una vez que baje el agua, técnicos de Vialidad de Misiones evaluarán las condiciones y realizarán los ajustes necesarios para garantizar la circulación segura de vehículos de hasta 10 toneladas, como lo venían haciendo antes del corte.
Se colocó señalización sobre Ruta Provincial Nº 2, unos 8 kilómetros antes del puentes y con cartelería se indican los diferentes desvíos con información exacta a los conductores.
Las rutas alternativas son las RP 8, RP 9 y RP 13. Una vez restablecida la circulación por el puente provisorio, será para vehículos livianos, para garantizar el tránsito en caso de urgencias, de ambulancias y posibilitar el uso vecinal con autos y motos. No se permitirá el paso de vehículos de gran porte y peso.
Vialidad de Misiones está construyendo el puente definitivo, el mismo tiene un importante avance de obra y será a futuro una solución para los vecinos de la zona y los usuarios en general. La obra es financiada por el Gobierno Nacional.
El puente «provi-siempre»
El 15 de julio de 2023 se anunciaba con bombos y platillos «la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) informó que está en funcionamiento el puente provisorio militar tipo Mabey, para trasponer el curso del arroyo Pindaytí por Ruta Provincial N° 2. El mismo se encuentra habilitado para el paso con vehículos de hasta 10 toneladas de peso total, con circulación de una sola mano a la vez y con despliegue de personal de control en ambas márgenes».
Se cantaban vítores y subrayaban que «el Gobierno de Misiones trabaja en brindar soluciones concretas a los vecinos de la zona, productores, industriales y turistas que circulan por la Ruta Provincial Nº 2. En el lugar se mantiene el permanente control de técnicos de Vialidad de Misiones, de la División de Balanza, para controlar el peso vehicular además de ejecutar las tareas de mantenimiento del paso junto a personal del Ejército. Además, se trabaja ininterrumpidamente en la construcción del nuevo puente permanente, cuya obra presenta avances muy significativos».
A 5 meses del anuncio…se renueva la tragedia de quienes deben sortear ese paso para estudiar, trabajar, llevar o traer insumos y producción e incluso para hacer turismo, en la provincia «start up».