Con las firmas de los vocales oficialistas Ustarroz, Recalde y Siley, el Consejo de la Magistratura trató un dictamen y recategorizó a la jueza en la lista de jurados para los concursos, en atención a la resolución del máximo tribunal, que emitió una resolución declarándola jubilada por el artículo 99 de la Constitución.
Este miércoles, el Consejo de la Magistratura recategorizó a Ana María Figueroa en atención a la cesantía resuelta por la Corte Suprema el pasado 6 de septiembre, con los votos de la diputada Vanesa Siley, el abogado laboralista Héctor Recalde y el vocal Gerónimo Ustarroz, medio hermano del ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y representante del Poder Ejecutivo en el órgano político del Poder Judicial.
Procedente de la Comisión de Selección de Magistrados y Jurados, el dictamen 8/23 dice en su considerando Nº 6 que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante Resolución N° 2338/2023 declaró que la doctora Ana María Figueroa ha cesado en sus funciones como vocal de la Cámara Federal de Casación Penal, a partir del 9 de agosto de 2023”.
En tanto, el considerando Nº 7 postula que “la doctora Figueroa forma parte de la Lista de Jurados en su carácter de profesora de la Universidad Nacional de Rosario y, en consecuencia, se debe adecuar la nómina para que la doctora Figueroa deje de integrar la categoría ‘docentes magistrados’, según su nueva situación, y solo se mantenga por su condición de ‘docente de Derecho Constitucional’”.
Uno de los magistrados que integran el Consejo explicó al portal LPO, que hasta que Figueroa no vuelva a asumir como jueza, solo puede ser jurado docente.
Como se ve, el conflicto de poderes abierto por el nombramiento del presidente Alberto Fernández y la aprobación del pliego en el Senado que preside Cristina Kirchner que choca de plano con lo decretado por la Corte Suprema, configura un limbo jurídico y político, donde los consejeros K de la magistratura terminan votando un dictamen que le da la razón al supremo tribunal.
El documento, comunicado por sectores alineados con la oposición, además lo impulsaron Miguel Piedecasas, Hugo Galderisi, Diego Barroetaveña, Roxana Reyes, María Alejandra Provítola y María Fernanda Vázquez.