Jimena de la Torre, abogada y miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación, ofreció una perspectiva única sobre el debate legal en torno al regreso de la jueza Figueroa al cargo, destacando la importancia de la Constitución y la división de poderes.
En una entrevista exclusiva con Bryan Villalba y Alejandro Chini en el programa de RadioUp 95.5, “La Última Rosca”, la abogada Jimena de la Torre, miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación, arrojó luz sobre la controversia que rodea al caso de la jueza Ana María Figueroa.
Figueroa, que inicialmente había sido cesada en sus funciones por la Corte Suprema de Justicia de la Nación -después de resistirse a cumplir lo que establece la ley de retirarse de la actividad a los 75 años, por jubilación-, estuvo en el centro de una intensa polémica después de que el Senado aprobara su regreso al cargo en una sesión que fue ampliamente discutida.
En relación a la decisión del Senado de aprobar la prórroga del mandato de Figueroa, De la Torre afirmó: “Nosotros tenemos en el Consejo de la Magistratura muy claro que tenemos que avanzar con la cobertura de la vacancia generada, porque acá la Constitución es muy clara, las normas, la jurisprudencia e incluso porque la corte en la causa de Figueroa ya se expidió y ya dijo que ella cesó en su mandato el 9 de agosto”.
Las motivaciones detrás de la controversia
De la Torre sugirió que el interés del kirchnerismo no reside en simplemente reinstaurar a la jueza Figueroa en su cargo, sino más bien en mantener vivo un argumento legal específico que podría ser crucial en casos de alta trascendencia. En sus palabras: “creo que es el único interés que tiene el kirchnerismo, y creo que por eso en el plenario hoy, a pesar de estar integrado por senadores que votaron a favor del pliego, nada se planteó, ¿no? en el Consejo de la Magistratura”, aseguró.
La abogada señaló que el kirchnerismo podría estar especulando con el resultado de las elecciones y que su principal objetivo podría ser ganar tiempo en casos judiciales de gran relevancia. Uno de los casos clave mencionados fue el relacionado con la causa AMIA y Hotesur, en la que los jueces de la misma sala que Figueroa reabrieron estas investigaciones. De acuerdo con De la Torre: “necesitan ganar tiempo, asumo que estarán especulando con el resultado de las elecciones, no lo sé, pero claramente acá lo que no quieren es reabrir el juicio oral. Y para eso necesitaban este argumento que es el que se agarra Beraldi para poder apelar”, dijo.
De la Torre destacó la importancia de la Corte Suprema como último intérprete de la Constitución Nacional al afirmar que, “así está organizado nuestro sistema republicano, en base a un Estado constitucional de derecho con división de poderes. Entonces, si integramos y somos respetuosos de un sistema republicano en estos términos… No respetar y desoír flagrantemente lo que dicta nuestra Corte Suprema es de una gravedad inmensa”, aseguró.
En cuanto a las acciones legales que se tomaron, De la Torre informó que “hay una ONG que se llama Bases Republicanas que presentó una denuncia penal contra Cristina Fernández de Kirchner al momento en que ella pone en el orden del día de la Comisión del Senado un tema que ya no era válido porque ya en ese momento los mismos senadores de la oposición habían pedido el retiro del expediente y su archivo”, confirmó.
La abogada también explicó los fundamentos legales detrás de las denuncias penales: “Este es el caso de la doctora Figueroa, porque ella ya no reúne las condiciones para pretender ser prorrogada en su mandato. Y ese tipo penal también se lo están imputando a la vicepresidenta de la Nación, a todos los senadores que votaron, y al presidente de la Nación”, afirmó.
Cambio de categoría para Figueroa
Este miércoles se conoció que el Consejo de la Magistratura tomó la decisión de reasignar la categoría de la jueza Ana María Figueroa en la lista de jurados para concursos, dejándola de considerar “docente magistrada” y catalogándola simplemente como “docente de Derecho Constitucional”. Esta determinación, aunque sutil, adquiere relevancia debido a su aprobación en el plenario de consejeros, que incluye a representantes del kirchnerismo. Cabe recordar que el Senado había impulsado la continuidad de Figueroa como integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, contradiciendo la decisión previa de la Corte Suprema.
La controversia en torno a la jueza Ana María Figueroa continúa siendo un tema candente en el ámbito político y legal argentino, con implicaciones significativas para el funcionamiento de las instituciones y la aplicación de la ley en el país.