Durante la mañana de hoy, el Gobernador de Corrientes dio una entrevista al programa Pan y Circo, conducido por Jonatan Viale, hijo del histórico Mauro Viaje por Radio Rivadavia.
El Gobernador de Corrientes Gustavo Valdés habló con Jonatan Viale y equipo en Pan y circo sobre las medidas tomadas por el Gobierno en el contexto de la crisis económica que atraviesa el país.
Valdés reconoció que las PASO debilitaron a JxC. “Tengo la tranquilidad de haberlo dicho antes: proponía una fórmula única antes, incluso no cruzada. Nos tendríamos que haber ido a un sistema de tercios pero con el envión hacia delante”, dijo.
“Si vamos con esa idea, podemos volver al pacto de 1831 y reclamo la soberanía correntina. Si no tenemos la idea de país, no sabemos donde vamos a llegar”, expresó el mandatario en uso de un recurso literario mezcla de ironía y exageración.
“Nación se está despidiendo y es un Gobierno que ya fue, que está acabado”, dijo gobernador correntino para finalizar.
La referencia histórica
El correntino se refería el original «Pacto Federal» o «Liga del Litoral», firmado el 4 de enero de 1831 entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, al que luego se sumarían las restantes provincias. A través de esta firma, se creó una comisión permanente que debía convocar un Congreso General Federativo para que la administración general del país se adecue bajo el sistema federal.
Esta acción se llevó adelante como respuesta a la conformación de la Liga del Interior. Los representantes de los gobernadores federales firmaron un acuerdo en Santa Fe que se denominó Pacto Federal. El documento lleva las firmas de los delegados de Buenos Aires, de Entre Ríos y de Santa Fe. A fines de 1831, el pacto era ratificado también por Corrientes, que al principio había opuesto algunos reparos en relación a la organización económica.
Este acuerdo, que consta de 17 artículos, consistía en una verdadera alianza contra la que era liderada por el General José María Paz, por lo que las provincias se comprometían a prestarse ayuda mutua en caso de ataques provenientes del extranjero (Art. 2º) o de las otras provincias (Art. 3º). Se instituía, además, un órgano de Gobierno con facultades para celebrar tratados de paz, declarar la guerra, ordenar la formación de ejércitos, determinar el contingente de tropas de cada una de las provincias, etc. Estaría formada por un Diputado por cada una de las provincias litorales y tendría su residencia en Santa Fe.