“Alabado sea Dios“ es el título de la carta del Papa Francisco, basada en su propia encíclica de 2015. Francisco alerta en ella: “Como no reaccionamos lo suficiente, estamos al borde del colapso“ .
Ocho años después de «Laudato si, no tenemos reacciones suficientes, mientras el mundo en el que vivimos se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de ruptura”: así explica el Papa Francisco su decisión de dar continuidad a su encíclica sobre el medio ambiente mediante la exhortación apostólica Laudate Deum, publicada este 4 de octubre como cierre del llamado: Tiempo de la Creación».
El Papa Francisco vuelve a expresarse sobre uno de los temas más candentes en relación con la crisis ambiental que vive el mundo: “Por más que se pretendan negar, esconder, disimular o relativizar, los signos del cambio climático están ahí, cada vez más patentes. Y no es posible ocultar la coincidencia de estos fenómenos globales con el crecimiento acelerado de la emisión de gases de efecto invernadero, sobre todo desde mediados del siglo XX”.
La exhortación apostólica se encuentra divida en seis capítulos y 73 párrafos. En sus páginas, el Papa Francisco busca aclarar y completar aquel texto anterior sobre la ecología integral, al tiempo que, una vez más, hace sonar una alarma y realiza un llamado a la corresponsabilidad ante la emergencia climática.
Según medios internacionales, la exhortación tiene una mirada hacia la COP28, que se celebrará en Dubai entre finales de noviembre y principios de diciembre de este año y que hace varios años viene reclamando la necesidad de cambios de hábito en relación al medio ambiente y las grandes empresas.
El Papa Francisco señala en el texto que “es indudable que el impacto del cambio climático perjudicará cada vez más las vidas de muchas personas”. Es “uno de los principales desafíos que enfrenta la sociedad y la comunidad global” y “los efectos del cambio climático los soportan las personas más vulnerables, ya sea en casa o en todo el mundo”, afirmó.
Te compartimos, la exhortación apostólica completa para que la puedas leer:
20231004-laudate-deum(Fuente: AICA)