La frase del papa Francisco fue en la misa en la Plaza de San Pedro en Roma, celebrada para abrir la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. El lema será “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.
Al inicio de la Asamblea General, el Papa dijo: “No necesitamos una visión puramente natural, hecha de estrategias humanas, de cálculos políticos o de batallas ideológicas”. En cambio, dijo: “Estamos aquí para caminar juntos con la mirada de Jesús, que bendice al Padre y acoge a los que están cansados y oprimidos”.
La sinodalidad, el “caminar juntos”, es un punto fundamental para Francisco, quien ha manifestado muchas veces la importancia de que el conjunto de la Iglesia (Papa, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos) avancen juntos y de la mano: “El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. Estoy convencido de que, en una Iglesia sinodal, también el ejercicio del primado petrino podrá recibir mayor luz”.
¿Cuándo es el sínodo y cuál es su finalidad?
Del 4 al al 29 de octubre de 2023 tiene lugar en el Vaticano la Asamblea General del Papa con obispos de todo el mundo, y la continuarán en octubre de 2024. Por primera vez en la historia de los Sínodos, las mujeres podrán votar sobre lo que se hable en el encuentro vaticano.
El Instrumentum laboris que guía los trabajos de los padres sinodales se publicó el 20 de junio de 2023. El 7 de julio se publicó el listado completo de participantes en la Asamblea de octubre de 2023.
La finalidad del Sínodo de la Sinodalidad es escuchar a toda la Iglesia y encontrar métodos que faciliten el llevar este concepto de “sinodalidad” a la práctica.
(Fuente: AICA-ACI Prensa)