Gloria Galeano, protesora de delegación regional de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), brindó una serie de reflexiones sobre este mes de prevención del cáncer de mama en el programa “La última Rosca” conducido por Bryan Villalba y Alejandro Chini, que se emite por Radio Up 95.5.
Durante el mes de octubre, se realizan diferentes actividades a cargo de múltiples organizaciones y asociaciones que trabajan en la prevención, acompañamiento y contención a las personas que padecen esta afección y sus familiares.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Anualmente, se producen 6.100 muertes por esta enfermedad y se estima que se producirán más de 22.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 32,1% del total de incidencia de cáncer en Argentina.
Según las estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), a partir de los datos producidos por registros de cáncer de base poblacional de nuestro país, en Argentina ocurrieron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos en el año 2020.
Considerando todos los sitios tumorales –a excepción del cáncer de piel no melanoma- (126.818 casos), la tasa de incidencia ajustada por edad fue de 212,4 casos por 100.000 habitantes, cifra que posiciona a Argentina dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta (rango 181,1 a 248,3 por 100.000 habitantes).
Respecto de los países de América Latina, Argentina se ubica en quinto lugar en términos de frecuencia, subiendo dos posiciones con respecto al año 2018. Los 126.818 casos nuevos (excluyendo piel no melanoma) se distribuyeron de la siguiente manera: 60.022 (47,3%) en varones y 66.796 (52,7%) en mujeres, que corresponden a una tasa estandarizada por edad para los primeros de 222,7 cada 100.000 y para las mujeres de 209,1 casos cada 100.000.
Con base en un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la incidencia del cáncer de mama en 2019 fue de 0.42 por 100,000 hombres de 20 años y más. Lo que corresponde al registro de 167 nuevos casos en hombres.
En ese sentido, Galeano comentó que especialmente en este mes, se establecen carpas de la organización en sitios concurridos de la capital misionera como la Costanera y las plazas céntricas, en donde realizan gratuitamente los testeos manuales y además brindan información sobre la prevención y facilitan el acercamiento a médicos que colaboran con la organización, realizando los estudios correspondientes para diagnosticar la enfermedad, a un costo un poco menor a lo normal en ese tipo de estudios.
“Tratamos de brindar un apoyo integral a los que padecen de cáncer en cualquier parte de su cuerpo, no solamente de cáncer de mama […] desde el acompañamiento emocional, brindando contención, a veces colaborando con algo de dinero o de otras cosas materiales que se necesiten,” detalló Galeano.
“Gracias a Dios muchas mujeres pueden decir que tuvieron cáncer y hoy ya no lo tienen. Claro que otros tantos casos no terminan tan agradables, pero cada historia es importante y única,” reconoció.
“Hay muchísimos casos de hombres que han tenido molestias en la zona de la tetilla, y conversar con ellos es incentivar constantemente a que vayan al médico, que se hagan análisis. Muchos son casos de cáncer […] Y con una operación a veces no tan engorrosa, salva su vida. Acá es cuestión de estar predispuesto al seguimiento de esa enfermedad,” remarcó Galeano.
Consultada sobre qué señales deben llamar la atención en los hombres si hay dudas acerca del cáncer de mama, Galeano sostuvo que lo primero y fundamental es palpar toda la zona de la tetilla y, si se encuentra algún bulto aunque sea mínimo, pedir una consulta con el médico lo antes posible.