Se trata de la línea de transporte que une a las localidades de los departamento de Apóstoles, Concepción de la Sierra y San Javier, que funcionaba entre las 21 y 22 y debido a la Pandemia se discontinuó su frecuencia desde el 2020. Aún no se reestableció el servicio.
A raíz de un reclamo presentado por un grupo de estudiantes y un docente del Instituto Superior de Formación Docente de la Capital de la Yerba Mate el jueves último en el Concejo Deliberante, esta semana se sumarían más reclamos formales no solo en dicho organismo, sino también en los Concejos de Concepción de la Sierra, San Javier, San José e Itacaruaré.
El origen de la problemática
El inicio del inconveniente que afecta particularmente a los jóvenes que deciden estudiar en Apóstoles, comenzó a partir de todas las restricciones al tránsito provocado por la pandemia del Covid-19 en el años 2020. Luego de meses de confinamiento, las empresas de transporte volvieron a brindar el servicio correspondiente pero con reducción de frecuencias, y un «distanciamiento social» que nunca llegó a cumplirse dentro de los autobuses.
Si bien, las frecuencias se normalizaron en su totalidad durante la mañana y la tarde, «por cuestiones económicas» (según declaraciones del presidente del Concejo Deliberante de Apóstoles en la sesión del jueves pasado) se suprimió la frecuencia que unía Apóstoles-Posadas, junto con la línea que unía a todo el sur misionero entre las 21:30 y las 22:30 de lunes a viernes.
La profesora Valeria Franco, una de las docentes que se presentó junto con sus alumnas ante el cuerpo deliberativo, dialogó con Radio Up 95.5 en el programa «Primera Vuelta», y aseguró que el pedido se realizó como parte de un programa nacional llamado «Formando docentes y ampliando la participación estudiantil», en el que justamente se trabajó en una de las realidades que interpelan la cotidianidad de los estudiantes de la institución.
En ese sentido, Franco afirmó: «Esto afecta también a muchos trabajadores que utilizan esas líneas, esos últimos horarios de los colectivos de dirección de Apóstoles Posadas que ahora se ven afectados y que se vieron afectados, en el caso de los estudiantes, en la mitad de su carrera, de su desempeño académico por esta situación, y se viene dando año y año después de la pandemia,» declaró.
Franco comentó que la falta de colectivos afecta la asistencia a clases que es de 18 a 22: «Uno como docente tampoco puede privar al alumno de poder regularizar la materia debido a que se tienen que retirar. Esto afecta también para los futuros estudiantes que tienen esta situación, porque sabemos que vienen de varios lugares y que al no contar con transporte, directamente descartan elegir estudiar en esta institución,» lamentó.
«Hay una puja de intereses entre el dueño de Río Uruguay y la política local. Poliszuk, el presidente del Concejo nos dijo que eran intereses de una empresa privada, pero ellos como legislativo local tampoco están haciendo mucho», sostuvo uno de los docentes que se hizo presente en el cuerpo deliberativo de Apóstoles.
La versión de las empresas
Desde las empresas que prestan el servicio de transporte que conecta a las localidades del sur misionero, sostienen que restituir la línea que funcionaba en ese horario sería económicamente «insostenible» debido a que no se puede garantizar que la cantidad de usuarios que demandan el servicio sean los suficientes para hablar de una demanda que habilite una frecuencia más.
«El argumento que tienen las empresas es que es poco rentable mantener esas líneas, pero nosotros queremos llegar a un consenso con las empresas para recuperar al menos uno de esos horarios de colectivos, de las 21 o de las 22,» aseveró Franco.
Mientras docentes, estudiantes y demás usuarios de las frecuencias aseguran que el servicio era prestado por las empresas Río Uruguay e YHSA (Perteneciente a la empresa Águila Viajes) desde la firma que presta el servicio urbano en Apóstoles, niega haber brindado la frecuencia de las 22.
Estudiantes fuera de la capital provincial, «olvidados»
La presentación de este grupo de estudiantes que cursan sus estudios en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) de Apóstoles, se replicaría también ante las autoridades municipales y deliberativas de las otras localidades de la zona, de modo que el reclamo pueda ser atendido y respondido lo antes posible.
«La mayoría son estudiantes mujeres que además de retirarse antes de las clases porque sino se quedan sin colectivos para volver a sus casas, se exponen a peligros e intentos de robo en muchos casos porque hay poca iluminación a la salida del instituto, está muy oscuro y todos sabemos que eso trae consigo más facilidades a los delincuentes de cometer robos y asaltar a las estudiantes que salen solas de clases,» sostienen.
La redacción de Radio Up 95.5 pudo dialogar con algunas estudiantes de otros institutos y de otras localidades de la zona, y la mayoría cree que la política local no está interesada en brindar una solución a esta problemática que afecta a estudiantes que no tienen los recursos para residir en Apóstoles y tienen que volver todos los días a sus pueblos.
«Esto no es ni la mitad de los problemas que afrontamos los estudiantes del interior, pero como no estudiamos en Posadas ni somos un número considerable de gente cortando una calle en el centro de la capital, o haciendo sentadas frente a la Facultad de Humanidades, no nos escuchan,» denunció una de las estudiantes.
Por su parte, Juan Manuel Fouce, representante legal de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP) aseguró que las empresas están dejando de brindar los servicios porque no se están pagando en tiempo y a los valores correspondientes los fondos que deben ser depositados por los gobiernos de nación y provincia: «La provincia paga el fondo compensatorio con valores de marzo del año pasado. Los (colectivos) interurbanos sólo reciben fondos de la provincia y con valores de ese período,» denunció.
Además, Fouce aseguró que las empresas no pueden brindar el servicio en esos horarios porque no tiene los fondos para sostenerlo y, según la versión de las empresas, no reciben los fondos del Boleto Estudiantil Estatal Gratuito (BEEG) desde el mes de mayo de este año, por lo que brindar el servicio para estudiantes que no pagan el boleto, no sería rentable para las prestatarias del servicio.