El cultivo que sirve para repelentes y perfumería se produce en El Soberbio y prácticamente no se vende desde hace dos años por falta de mercados, falta de promoción y apoyo a la actividad que motorizaba la vida económica de la región del Moconá.
A pesar de encontrarse en un paisaje majestuoso rodeado de serranías verdes y el espectacular río Uruguay, el futuro de la citronela se encuentra en peligro inminente.
Este pasto alto y grueso originario del sudeste asiático cuyo aceite se utiliza en la perfumería, desinfectantes e insecticidas, ha sido el sustento principal para aproximadamente 400 familias locales y las zonas cercanas. Sin embargo, la falta de mercados ha llevado a una situación desalentadora para los pequeños productores, ya que el 90% de ellos posee menos de 6 hectáreas de cultivo de citronela.
Como resultado, estos dedicados agricultores abandonaron su actividad principal en busca de alternativas de subsistencia. Una opción que muchos consideraron es la de plantación de yerba mate.
Hace diez años se retiró de El Soberbio la firma Henn, que se mudó a Corrientes para dedicarse a procesar resina de pino, entre otras actividades. Quedó el mercado de Brasil, a un cruce de canoa desde El Soberbio, pero los compradores brasileños en los últimos años dejaron de adquirir el aceite de citronela por la calidad defectuosa con la que se encontraron en algunas partidas.
“El mercado brasileño se perdió, me parece también que ellos encontraron otro material sintético para reemplazar a la citronela”, explicó el intendente Roque Soboczinski, quien también es productor y extitular de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM).
La citronela tiene 3 cortes al año y en una hectárea se pueden extraer 10.000 kilos con los cuales se hace entre 100 y 150 kilos de aceite de citronela.
A medida que avanzan los esfuerzos para rescatar la industria de la citronela en El Soberbio, los ojos de todo el país se mantienen atentos, esperando el resurgimiento de la localidad y su valioso patrimonio agrícola.
Fuente: La Nación