Después de algunas corridas por recuperar parte de una hacienda de 131 animales que fueron sustraídos en Santiago de Liniers, localidad cercana a Eldorado, los integrantes de Productores Autoconvocados del Alto Paraná establecieron como prioridad pedir la intervención del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Gobierno provincial, entre otras medidas.
“Lo que va a la cabeza hoy es el robo de ganado, la faena para consumo en barrios periféricos o las chacras –y la venta ilegal de lo faenado-. Los dos casos que hemos tenido que fueron los más altisonantes, uno en Dos Hermanas y otro muy importante en número, en Santiago del Estero”, reiteró el productor Sergio Delapierre en diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba en el programa “La última rosca” de Radio Up 95.5 y en alusión a solo dos de los casos conocidos de robo en campos privados.
Reiteró Delapierre que “en uno de los casos se encontraron los animales porque se siguieron las huellas, pero no se dio con el autor del delito. Y luego, una semana y días, más precisamente entre el 9 y el 10 de septiembre, se tomó conocimiento de un hecho mayor aún, con la desaparición de 131 animales”.
Sobre el tema, podés leer en: Jornada movida en el Alto Paraná donde el abigeato se convirtió en un negocio rentable y suma afectados entre los ganaderos del Norte
Para el referente y vocero de los Productores Autoconvocados “estos robos son organizados, no se puede producir una sustracción de 130 animales sin una organización previa porque es imposible, primero porque hay que sacarlos de un lugar donde estaba vigilado por la peonada, digamos, que dos muchachos que trabajan en el establecimiento, y luego tenés que llevarlos a algun lado y reducirlos, venderlos, comercializarlos. Eso no se hace de un día para el otro ni lo hace una persona sola”.
Sobre el rol de la Policía rural
La división de la Policía Rural como tal fue retomada a partir de 2021 para combatir el robo en las zonas más alejadas de los centros urbanos.
Dice el Ministerio de Gobierno de Misiones sobre esta división de la fuerza:
“Más de setenta patrullas rotativas se desplazan diariamente por estas zonas, sumándose a las cinco Divisiones de Delitos Rurales que ya tienen un área jurisdiccional de trabajo establecida por la Jefatura de Policía.
“Estos despliegues tienen un impacto positivo en la reducción de los delitos más comunes en las áreas rurales, como el robo de yerba mate, el abigeato, la caza furtiva y la tala ilegal.
“Además, se llevan a cabo secuestros de armas de fuego y el rescate de especies animales en peligro de extinción.
“Por su parte, las Divisiones de Delitos Rurales tienen sus bases estratégicamente ubicadas en distintas regiones de la provincia. Estas bases incluyen las jurisdicciones de las Unidades Regionales I de Posadas, II de Oberá, III de Eldorado, V de Puerto Iguazú, VI de Alem, VII de Apóstoles y XII de Bernardo de Irigoyen.
“Asimismo, las patrullas rurales trabajan en estrecha colaboración con las Divisiones de Medioambiente, la Guardia Infantería y el Departamento Lacustre, realizando actividades de concientización junto a los colonos, promoviendo prácticas sostenibles y evitando acciones que puedan perjudicar al medio ambiente, como la deforestación ilegal y el uso indiscriminado del fuego para limpiar terrenos. En caso de detectar estas actividades, el Ministerio de Ecología toma la acción correspondiente.
“Es importante destacar el diagrama de seguridad establecido por la Policía de Misiones para las áreas rurales, que abarca las extensiones de las Rutas Nacionales 12 y 14. Esto permite que las labores de campo en estos lugares cuenten con el respaldo diario de puntos de control de seguridad vial y turística, así como de las comisarías jurisdiccionales y las unidades regionales.
“En total, se llevan a cabo más de 350 operativos policiales diarios en toda la provincia de Misiones, fortaleciendo la protección de las comunidades rurales y preservando el entorno natura”.
Pese a todo lo señalado en el texto oficial publicado en el sitio oficial de difusión publicitaria del Gobierno de Misiones, sostiene Delapierre que “lo que se notó fue que sobre todo al principio hubo una merma en los delitos, en las zonas aledañas a las jurisdicciones de estos destacamentos, se notó la diferencia principalmente en la zona de Guaraipo, en Montecarlo. En esa zona que hay mucha gente viviendo en las chacras, todos manifestaban que se había reducido mucho ya sea el robo de ganado como en ese momento lo que estaba muy en boda que era el robo de Yerba Mate, y fue por el trabajo preventivo que se realizó durante un tiempo”.
Finalmente mencionó que ayer lunes, primer día de octubre, asistieron en Santiago de Liniers a una capacitación que brindó personal del SENASA a productores, policías y demás interesados en temas relacionados al traslado y comercialización de animales vacunos.
Delapierre consideró positivo esta medida, ya que es lo que le corresponde a ese organismo, porque en el tratamiento del tema en general intervienen el SENASA en el control del ganado en los campos, la Policía en la prevención del delito o en la celeridad de dar curso a denuncias y procedimientos, pero se hace urgente una acción combinada del Gobierno provincial en defensa de los productores, que están perdiendo su hacienda de la manera más vil.
Sobre el tema podés leer en: Eldorado | Un testigo clave brindó a la Policía datos precisos sobre el robo de 131 cabezas de ganado en Santiago de Liniers