Roque Gervasoni, quien fuera designado en en abril del año pasado, en reemplazo del renunciado Marcelo “Estratósfera” Rodríguez, publicó un duro posteo en el que aseguraba que no iba a tolerar “persecuciones por motivos personales”, pese a que existe “una resolución que me quita todo el manejo en la institución para [otorgárselo] al contador Safrán”. El trasfondo del IFAI-Gate y el cambio de nombre del instituto.
A medida que se acerca el recambio de autoridades provinciales y en la Legislatura misionera, a escasas semanas del 10 de diciembre, cuando asuma el gobernador electo, Hugo Passalacqua, en las segundas y terceras líneas de los organigramas de ministerios e institutos provinciales recrudecen las internas por la reconfiguración en los cargos, con varios funcionarios dejandos sus puestos. Tal parece ser el caso del Instituto de Fomento del Agro y la Industria, tristemente famoso a nivel nacional en abril del año pasado, cuando estalló el escándalo por los presuntas favores sexuales que habría recibido el ex titular del organismo, Marcelo “Turco” Rodríguez, a cambio de contratos laborales.
En las últimas horas, Roque Gervasoni –quien reemplazó al renunciado Rodríguez en la presidencia del IFAI, desde abril del año pasado– utilizó las redes sociales para denunciar una persecución política contra funcionarios de su equipo y ofreció su renuncia al organismo. Sin embargo, poco después reculó y borró el posteo de su cuenta de Facebook. Para entonces, ya se habían concretado las capturas de pantalla que dan cuenta de su hipotética dimisión y entre los motivos, se destaca el rol que le habrían dado al Ministro de Hacienda Adolfo Safrán, en el manejo de los recursos del instituto.
“Los errores políticos deben corregirse, soy el presidente del IFAI, le guste a quien le guste y reviente quien reviente”, lanzó Gervasoni en su publicación, quien añadió que se considera así mismo, como un “compañero leal” que “trabaja en el Frente Renovador de la Concordia”.
En el mismo párrafo, Gervasoni reveló: “no voy a avalar persecuciones por motivos personales, si bien existe una resolución que me quita todo manejo o poder en la Institución otorgándoselo al contador Safrán y otros, no voy a permitir atropellos con.los que laburan” (sic).
Asimismo, Gervasoni cerró el posteo diciendo: “sino se respetan mis decisiones pueden disponer de mi Renuncia. #hartazgo”.
Minutos más tarde, Gervasoni borró el posteo y no se confirmó su salida del organismo que llegó a presidir para cambiar la imagen que había dejado su predecesor, “Estratósfera” Rodríguez. Sin embargo, la incendiaria declaración da cuenta de una pérdida del manejo del IFAI a manos del actual ministro de Hacienda, Adolfo Safrán “y otros” funcionarios no identificados.
Dado el contexto de la llegada de Gervasoni al IFAI, se entendía que hubiera un control estricto y externo sobre las cuentas del organismo. Sin embargo, esto se profundizó. Es que en el Presupuesto 2024 aprobado en la Legislatura provincial el pasado 22 de septiembre, se confirmó que el IFAI será rebautizado Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC.) Este nuevo organismo con el que el oficialismo provincial pretende borrar la huella del escándalo del “IFAI-Gate”, estará bajo la órbita de la cartera que preside Adolfo Safrán. Así lo establece el artículo 16 de la Ley de Presupuesto 2024.
Pero hay más. Es que en el posteo, el presidente del IFAI, adjuntó dos legajos de un funcionario al que le solicitaron desvincular del organismo. Según trascendió en medios locales, la vicepresidenta del IPS y diputada provincial electa, Cármen Méndez Asón, habría solicitado el despido del funcionario en cuestión. Esto derivó en el explosivo posteo de Gervasoni.
De todas maneras, la denuncia de una presunta “persecución política” a subordinados suyos, a raíz de “errores políticos que deben corregirse” causó malestar en la cúpula renovadora, según indicaron fuentes consultadas. Es que en la última semana se intensificaron las internas entre los funcionarios de primeras y segundas líneas del Estado provincial, algunos de los cuales se ven fuera del esquema de poder de la futura admnistración y otros, al contrario, ya se asumen como futuros ministros, secretarios ministeriales o presidentes de organismos del Estado. En ese escenario, es casi un hecho que Gervasoni no continuaría al frente del IFAI – IMAC.
En el caso de Gervasoni, vale recordar que era vicepresidente del Multimedios Sapem cuando asumió al frente del IFAI, el 18 de abril del año pasado, con la misión de sanear el instituto que desde hace años es visto como el reducto a donde recalan dirigentes que han culminado sus períodos en cargos legislativos y donde son designados dirigentes renovadores que se quedaron sin puestos en el Estado. A esto se suma la sospecha de una posible utilización del IFAI como “caja política”, con el lógico componente de explotación sexual surgido a raíz del escándalo de corrupción que protagonizó “Estratósfera” Rodríguez.
Por otra parte, es preciso resaltar que Gervasoni no impulsó una denuncia penal contra su antecesor Rodríguez, por presunta malversación de fondos, cohecho, dádivas, extorsión, negociaciones incompatibles, acoso y explotación sexual, tras conocerse los chats privados que el exfuncionario habría mantenido con decenas de mujeres –muchas de ellas, subordinadas suyas– en los que había indicios de intercambio de favores sexuales por beneficios laborales y/o económicos. Supuestamente hubo una investigación interna tras el escandalo conocido como “IFAI-Gate”.
Como ocurre con cada funcionario renovador, Gervasoni y sus pares firman la renuncia al momento de ser designados, por lo que el gobernador –en este caso, Oscar Herrera Ahuad– puede disponer su remoción si la situación lo amerita –así ocurrió con Juan Marcelo Rodríguez en el IFAI. Sin embargo, en el caso de Gervasoni la amenaza de dimisión, sin que exista una causa concreta que haya impactado en la opinión pública, tendría que ver con las internas dentro de la Renovación, que están escalando profundamente, antes de que Herrera Ahuad le ceda el poder a Passalacqua.
Es más, fuentes consultadas aseguran que la semana pasada, hubo una reunión de la cúpula renovadora –con Herrera Ahuad y Passalacqua– encabezando con cónclave, donde se habría bajado la orden de dejar las internas y pujas políticas dentro de los ministerios y organismos provinciales, por lo menos, hasta que culminen las elecciones generales del 22 de octubre. El oficialismo se juega la representación en el Congreso de la Nación tras unas PASO en las que hubo más de 300 mil votos en blanco para las categorías de diputados nacionales y senadores en Misiones.