En diálogo con el programa “Primera Vuelta” por RadioUp, Rolando Goiburú, el cónsul de Paraguay en Posadas, brindó detalles sobre la situación actual del militar paraguayo herido, las acciones legales en curso y otros temas de interés bilateral.
Goiburú comentó sobre el estado de salud del marino paraguayo herido, quien había sido trasladado al Hospital de Puerto Rico, en Argentina, y luego derivado al hospital militar en Asunción, Paraguay. Detalló que el marino está recibiendo un tratamiento especializado para su herida en la mano y que se está trabajando en su recuperación, con el objetivo de evitar infecciones que puedan prolongar su rehabilitación. “En estos momentos el suboficial de apellido Rojas, fue derivado al hospital militar en Asunción, Paraguay, donde está recibiendo tratamiento especializado para su herida de consideración”, declaró.
En cuanto a la situación procesal de Rojas, el cónsul mencionó que se inició un sumario de investigación en la Marina Paraguaya, y que se encuentra en proceso de obtener más información sobre el caso a nivel legal. Destacó la importancia de investigar el incidente, que se hizo viral debido a los videos que mostraban una violencia desmedida por parte de efectivos de la prefectura.
Goiburú también informó sobre las personas que estaban con el marino herido en la embarcación y su situación, indicando que: “Un menor y otro adulto que estaban en la embarcación regresaron a Paraguay. Están a la espera de declarar ante las autoridades judiciales en el transcurso del mes”, afirmó.
El cónsul explicó que la embarcación en la que se encontraban aún está en Argentina, ya que la Marina Paraguaya solicitó su devolución, junto con su motor. Aclaró que, aunque no estaba debidamente identificada como vehículo oficial de la Armada Paraguaya, realizaba labores de inteligencia, lo que implicaba observar y reportar cruces de embarcaciones sospechosos en la zona.
También, mencionó los bidones que estaban en la embarcación junto al marino paraguayo herido. Indicó que, según la información disponible en ese momento, los bidones se habían separado de la embarcación y se encontraban flotando en el río. Sin embargo, no tenía información precisa sobre lo que contenían los bidones ni sobre su ubicación exacta en ese momento.
Sobre las largas filas en los pasos internacionales
Con respecto a las largas filas de personas en los pasos internacionales entre Paraguay y Argentina, que se produjeron debido a un feriado en Paraguay. El cónsul explicó que, si bien existen demoras normales en los controles fronterizos, se está trabajando para mejorar la situación y reducir las esperas.
Por último, se mencionó un comunicado del equipo económico nacional en relación con Yacyretá y el paso de camiones que transportan combustibles desde Argentina hacia Paraguay. Rolando Goiburú comentó que esta cuestión se maneja a nivel de cancillería y que en la provincia de Misiones, donde ejerce como cónsul, no se registraron problemas significativos en relación con este asunto.
Lee más sobre este tema en: Se difundió video del operativo de PNA que terminó con un militar paraguayo baleado y puso en jaque la versión de la Marina de Paraguay