En dialogo con “Primera Vuelta” por RadioUp, Guillermo Laferriere, coronel retirado y veterano de la guerra de Malvinas, así como magíster en Geopolítica, brindó un análisis contundente sobre el actual conflicto en Ucrania, que entró en su segundo año y representa una de las guerras más prolongadas y de alta intensidad desde la Segunda Guerra Mundial.
Laferriere subrayó la gravedad del conflicto: “Hoy estamos parados en una guerra donde Rusia enfrenta en territorios de Ucrania básicamente a toda la OTAN, que aporta medios a Ucrania para pelear pero no para ganar, apostando a que iban a desgastar a Rusia y de esa manera lograr una victoria”
Su evaluación sobre la preparación de la OTAN para esta guerra fue contundente: “La OTAN agotó el stock de municiones pesada y de todo tipo de equipos para suministrar a Ucrania. Están en las últimas… Europa, la OTAN en general, nunca se preparó desde hace más de 20 años, desde antes del 2000, para una guerra de alta intensidad y de larga duración”, aseguró.
Además, destacó la falta de credibilidad en las conversaciones de paz y la retórica beligerante de ambas partes: “Rusia no va a parar hasta imponerse, porque no hay posibilidad de que tenga credibilidad… Y por el otro lado, la administración de Biden, que ha sido un desastre… se metió en la guerra con un discurso en el cual colocó el resultado de esa guerra como algo vital para Estados Unidos cuando no lo es”, afirmó.
El análisis de Laferriere sobre la posibilidad de una paz en un futuro cercano fue negativo: “No, definitivamente no. Rusia no va a parar hasta imponerse porque no hay posibilidad de que tenga credibilidad… Es muy difícil esto”, enfatizó.
Finalmente, el experto aseguró que no se trata de una guerra de “buenos y malos”, sino de una lucha por el poder en la que se recurre al discurso para obtener apoyo: “En general en las guerras donde se disputan el poder, yo no lo veo como algo intrínsecamente negativo, porque está en la condición humana, es como son las cosas”, dijo.
Laferriere brindó una visión cruda de la situación en Ucrania y subrayó la complejidad de un conflicto que parece no tener fin en un futuro cercano. Sus palabras, respaldadas por su experiencia y conocimiento en geopolítica, plantean importantes preguntas sobre el camino a seguir en esta guerra.