El Ejército israelí anunció este domingo la puesta en marcha de una “pausa táctica” diaria de diez horas en sus operaciones militares dentro de la Franja de Gaza, con el fin de garantizar el acceso de ayuda humanitaria a la población civil.
La medida fue coordinada con la ONU y diversas organizaciones internacionales, según detallaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado publicado en sus canales oficiales.
Gaza recibe ayuda humanitaria
“De acuerdo con las directrices de la cúpula política y como parte del esfuerzo continuo para aumentar el ingreso de ayuda, se implementará una pausa táctica local de 10.00 a 20.00 (hora local) en zonas específicas de Gaza”, informaron las autoridades militares.
Las áreas comprendidas por esta interrupción serán Ciudad de Gaza (norte), Deir al-Balah (centro) y Al-Mawasi (sur), todas ellas actualmente sin presencia activa de tropas israelíes.
Además, se establecieron corredores seguros entre las 06.00 y las 23.00 horas para permitir la circulación de convoyes humanitarios operados por Naciones Unidas y otras entidades de asistencia, que transportan alimentos, medicamentos y otros insumos esenciales para una población en situación crítica.
La decisión se produce en un contexto de creciente alarma internacional por el aumento de muertes por desnutrición, especialmente entre niños, en medio de una crisis alimentaria que se agrava desde el comienzo de la ofensiva israelí, el pasado 7 de octubre de 2023, tras los ataques perpetrados por el grupo terrorista Hamas en el sur de Israel.
Según el Departamento de Sanidad de Gaza, al menos 127 personas han muerto por causas relacionadas con la desnutrición, entre ellas 85 menores de edad. Diversas agencias de la ONU han denunciado que la continuidad de los enfrentamientos, junto con la falta de combustible y los bloqueos de acceso, dificultan gravemente la distribución sostenida de ayuda humanitaria.
Mientras tanto, organizaciones internacionales siguen pidiendo garantías de seguridad para sus trabajadores y mayor apertura de pasos fronterizos que permitan una asistencia eficiente y constante.
“Es como darle analgésicos a un paciente con cáncer sin tratarlo”: Israel anuncia “pausa táctica” y permite el ingreso de algunos camiones de ayuda https://t.co/T0I0us2jI0
— BBC News Mundo (@bbcmundo) July 27, 2025