Ángel Velázquez continúa privado de su libertad a pesar de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones anuló la condena en su contra -dictada en octubre del año pasado- y ordenó la realización de un nuevo juicio. Su hermana, Marisa, habló en Argentina Divina Comedia por Radio Up sobre el caso y explicó que, hasta tanto el Tribunal Penal Uno resuelva su excarcelación, el hombre oriundo de Jardín América continuará detenido.
Fue acusado de abuso sexual en 2018 por su expareja -específicamente, la carátula define que fue acusado de “abuso sexual gravemente uitrajante agravado por el vínculo y por ser cometido contra un menor de dieciocho años, aprovechando la convivencia preexistente con el mismo”-. Denuncia que, siguiendo lo que contó Marisa, surgió diez días después de un conflicto entre ambos, cuando, según consta en una exposición policial previa, ella habría intentado atropellarlo con un vehículo.
La denuncia por abuso fue ampliada dos años después del primer señalamiento, y en ese contexto Ángel se presentó de manera voluntaria en la comisaría de Puerto Rico, y quedó detenido desde entonces. En 2020 fue trasladado a la Unidad Penal N°7, donde permanece hasta hoy, y en octubre del 2024 fue condenado a 10 años de prisión.
En total, acusó, lleva cinco años en prisión preventiva sin una condena firme y a la espera de un nuevo juicio ordenado por la Justicia misionera.
Leé también Denuncia que su hijo está detenido por una falsa denuncia de secuestro hace 6 meses
“Simplemente con una denuncia le dieron una condena”
Su hermana ratificó que el proceso judicial presentó numerosas irregularidades. Entre ellas, destacó que “las pericias ginecológicas dieron negativo, porque no registra ningún indicio o rastro de que lo que denunciaron existiera”. Tampoco “se tuvieron en cuenta las testimoniales presentadas, ni siquiera la declaración de Ángel”.
El Superior Tribunal consideró que el Tribunal Oral Penal de Posadas había emitido la condena sin contar con elementos probatorios concluyentes. “El primer agravio fue la nulidad de la sentencia por imprecisión del hecho. No pudieron establecer un solo día concreto, una hora específica ni un año determinado”, detalló la familiar. El recurso de casación presentado fue aceptado parcialmente por el STJ, que ordenó rehacer el juicio bajo los estándares jurídicos correspondientes.
Pese a esta resolución, Velázquez sigue privado de su libertad. “El 28 de abril se presentó un pedido de cese de prisión. Se liberó un oficio al penal, pero recién contestaron un mes después. Mientras tanto, no pasa nada”, lamentó su hermana. Mientras esa situación se resolvía, el juez a cargo del caso se inhibió y aún no se conformó el nuevo tribunal que deberá evaluar la situación.
Velázquez y su familia exigen justicia y que se revea prontamente la situación del jardinense. “Le robaron todo: trabajo, salud, familia, su dignidad. Mi papá, que tiene 86 años, todavía pregunta por qué su hijo sigue preso”, confió Marisa. Ángel también presentó por su cuenta un escrito pidiendo la aceleración de su causa, pero, según la familia, el documento aún no fue incorporado al sistema judicial. “El tribunal tiene que decir: ‘Este hombre es inocente’. Las pruebas lo ameritan”, concluyó.
⚖️ A 22 años de la muerte del soldado Mauro Ramírez, su madre reclama justicia y denuncia impunidad: “A mi hijo lo mataron” ️ https://t.co/27ayTiDWDN
— Radio Up 95.5 (@radioup955) June 27, 2025