En diálogo con “La última Rosca” por RadioUp 95.5, Ramón Oscar Amarilla, suboficial mayor retirado y vocero de la policía, explicó que el aumento acordado en la última reunión paritaria se diluyó debido a la inflación. En cuanto a la solicitud de una mesa técnica para revisar la situación no obtuvo respuesta por parte del Poder Ejecutivo.
El suboficial mayor retirado Ramón Oscar Amarilla, vocero de la Policía de Misiones, compartió su perspectiva sobre la situación actual de la fuerza policial en la provincia y los desafíos que enfrentan ante la falta de respuestas por parte del Gobierno provincial.
Como previamente adelantó RadioUp 95.5, policías de Misiones confirmaron que solicitaron la reapertura de las paritarias y la contemplación de un nuevo aumento de alrededor del “40 o 50 por ciento respecto del acordado en julio, porque nadie esperaba este nivel de inflación”.
En diálogo con Bryan Villalba y Alejandro Chini en el programa de RadioUp 95.5, “La última Rosca”, Ramón Oscar Amarilla, suboficial mayor retirado y vocero de la policía, explicó que la última reunión de paritarias tuvo lugar el 14 de julio, donde se acordó un aumento salarial en dos partes. Sin embargo, destacó que la inflación en Argentina fue devastadora, y el aumento otorgado en julio se diluyó en cuestión de días debido al desfase inflacionario. Además, Amarilla reveló que la solicitud de una mesa técnica para revisar la situación no obtuvo respuesta por parte del Poder Ejecutivo.
Esta falta de respuesta dejó al personal policial en una situación precaria, ya que el incremento salarial de septiembre no fue suficiente para compensar la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación acumulada hasta la fecha.
Equipamiento y uniformes
En cuanto a la precariedad de los equipamientos, Amarilla lamentó que los agentes tengan que comprar su propio uniforme, a pesar de que el Gobierno de la Provincia de Misiones debería proporcionarlo. Esto no solo afecta la comodidad y seguridad de los agentes, sino que también cuestiona la capacidad del Estado para proveer adecuadamente a su fuerza de seguridad.
Además, señaló que en muchas ocasiones, los vehículos policiales no están en condiciones adecuadas para su uso, lo que pone en riesgo la seguridad pública y la integridad de los agentes.
Salario digno y responsabilidad de la policía
El vocero de la Policía de Misiones enfatizó la importancia de un salario digno para el personal policial y penitenciario. Argumentó que la Policía y el Servicio Penitenciario son el brazo ejecutor de la seguridad pública en la provincia y merecen un salario adecuado por su labor.
Amarilla destacó que los miembros de la fuerza no quieren estar en la calle por «una miseria» y esperan que el Gobierno reconozca su trabajo y les pague lo que corresponde. Hizo hincapié en que la sociedad a menudo critica a la policía sin comprender las dificultades y desafíos que enfrentan en su labor diaria.
Movilizaciones futuras
Amarilla aseguró que si el Gobierno no responde a las demandas antes de la primera semana de octubre, se llevará a cabo una movilización masiva. El suboficial mayor retirado señaló que dicha movilización podría involucrar al personal en servicio activo y destacó que agotaron todas las instancias de diálogo.
Prevén la llegada de cerca de 10 mil personas que podrían manifestarse frente a la Jefatura de la fuerza, frente a la Escuela de Policía o en «cualquier otro lugar», según adelantó.
Lee más sobre este tema en: Policías de Misiones reclaman actualización salarial, abono de los adicionales trabajados y condiciones más humanas para las madres uniformadas