La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó este jueves el Anillo Digital Federal, un sistema que apunta a fortalecer la prevención del delito mediante la identificación automática de vehículos con pedido de secuestro en todo el territorio nacional. La medida fue oficializada a través de una conferencia de prensa y de la Resolución 866/2025 publicada en el Boletín Oficial.
El nuevo sistema, denominado oficialmente Sistema Federal de Identificación de Vehículos con Pedido de Secuestro, permitirá detectar rodados robados mediante cámaras con tecnología LPR (Lectura de Placas de Matrícula), que capturan imágenes de las patentes y las contrastan en tiempo real con la base de datos del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP).

Desde el Ministerio de Seguridad remarcaron que la iniciativa busca mejorar la capacidad operativa del personal policial y “avanzar en el proceso de fortalecimiento de la prevención y conjuración del delito”. La herramienta permitirá detectar automóviles, motocicletas, camiones, transporte público o cualquier vehículo con pedido de secuestro activo, independientemente de la provincia en la que se encuentren.
El sistema ya opera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2016. Ahora, con esta nueva resolución, el Gobierno invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherirse formalmente, para federalizar el dispositivo y consolidar una red nacional de detección vehicular.

Cada jurisdicción que se sume al sistema deberá informar de forma quincenal –o bajo los plazos que establezca el Ministerio– los resultados positivos y las actuaciones realizadas a partir de la detección de vehículos robados. La implementación requerirá un trabajo coordinado con las agencias de seguridad provinciales, que estarán a cargo de la intervención inmediata tras la activación de las alertas.
“Resulta fundamental trabajar de manera conjunta entre el Ministerio de Seguridad y las jurisdicciones provinciales”, indicaron desde la cartera que conduce Bullrich, y destacaron que el sistema permitirá dar respuestas más rápidas ante la demanda ciudadana y fortalecer las políticas públicas de seguridad.
Leé también: Nación comenzó el proceso de privatización del Belgrano Cargas con un plazo de doce meses
Con esta medida, el Gobierno nacional busca replicar a nivel federal un esquema que ha demostrado eficacia en la Ciudad de Buenos Aires, donde el Anillo Digital contribuyó a una notable baja en el robo de vehículos, según datos oficiales.
Nación inició la privatización del Belgrano Cargas: venderán vagones, licitarán vías y talleres, y liquidarán la empresa en 12 meses. https://t.co/Z0gWoCoicX
— Radio Up 95.5 (@radioup955) July 24, 2025