Después de que Radio Up 95.5 expusiera el cobro generalizado de “plus” sobre las órdenes médicas de obras sociales y cobros extras sobre estudios médicos, el debate se instaló en la provincia y este miércoles estalló el tema de modo institucional. La Federación que nuclea a los médicos de Misiones emitió un comunicado atribuyendo “culpas” y responsabilidades, los pediatras sostienen que o cobrarán extra y este miércoles, el comunicado de la Federación fue contestado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad vía X (ex Twitter).
“El honorario médico se ha deteriorado significativamente debido a una gestión inapropiada por parte del Estado y de los financiadores. Los médicos se encuentran trabajando con honorarios indignos, junto a una carga laboral y de responsabilidad cada vez más creciente”, sostiene el comunicado de la Federación Médica de Misiones.
En la red social X (ex Twitter) le responde el gobernador de la provincia: “Ante este comunicado difundido por los diferentes Círculos de Profesionales Médicos de la Provincia de Misiones quiero hacer solo una reflexión, cuan (cuando) se habla de ‘gestión inapropiada del estado’. Entiendo que hay atrasos y quizás el honorario no es lo ‘ético’ que se plantea. Pero debo recordarles que ese ‘Estado de gestión inapropiada’ en tiempos difíciles de pandemia fue el que salió con fondos millonarios al rescate de Clínicas y Sanatorios de Misiones para que no se cerraran ni despidan al personal de salud y que los médicos sigan trabajando”.
En otro párrafo del texto que retruca Herrrera Ahuad dice la organización que reúne a los profesionales del Círculo Médico Alto Paraná, Círculo Médico Zona Centro y Círculo Médico Misiones Zona Sur: “En un contexto altamente inflacionario, la situación se torna aún más grave con aumentos desorbitados (exorbitantes) en los insumos y servicios necesarios para llevar a cabo nuestra actividad y un diferimiento inaceptable en los pagos. Es imperioso actualizar el valor de las retribuciones de los profesionales médicos y agilizar los plazos de pago. Por eso, instamos a las autoridades y a las entidades financiadoras y prestadoras de salud a actualizar con prontitud y equidad los honorarios médicos”.
A modo de “aviso” los médicos representados en dicha Federación afirman: “El Colegio Médico de Misiones ha fijado la consulta ética en $7.100, con actualizaciones periódicas. Dicho monto ya fue solicitado a las obras sociales y las prepagas para que sea abonado a partir del mes de octubre 2023. Vale mencionar que existe una amplia gama de prestaciones médicas y que también deben ser actualizadas”.
Pediatras de Misiones contra el “plus”
El último lunes, la Sociedad de Pediatría rechazó el cobro extra por cada consulta; aunque reconocen que “si bien el reclamo es justo, no le corresponde al afiliado asumir el costo”.
Además, la Superintendencia de Salud afirmó que ese pago no es “legal y no está normado”.
Ante una realidad fácilmente constatable porque cualquier ciudadano que concurra a una consulta médica conoce las condiciones irregulares impuestas por los profesionales –con rarísimas excepciones- que exigen un pago extra “en negro”, la discusión se plantea como si recién ahora “un grupo de más de 30 asociaciones que nuclean a médicos de distintas especialidades anunció que comenzará a cobrar un plus o bono adicional ante la falta de actualización de tarifas por parte de obras sociales y prepagas. Este monto en su inicio sería de 6.000 pesos y se actualizará cada dos meses, según señala el comunicado. Los profesionales aclararon que no es un adicional ni un copago o coseguro, sino que fue denominado como un ‘bono complementario no reintegrable’, que deberán abonar los pacientes (El Territorio-26/09/23).
El ministro de Salud Pública de Misiones también se sumó a la batalla virtual, con una publicación a través de la red X (ex Twitter):