El Intendente del Parque Nacional Iguazú, Claudio Sacramento, confirmó que este miércoles 27 de septiembre el predio permanecerá cerrado y no se habilitarán las pasarelas y senderos. El personal permanecerá en el Área de Cataratas para brindar asistencia a aquellos visitantes que puedan no haberse enterado de la situación.
La medida de protesta que impedirá el acceso a los visitantes comenzará a las 9 hs y se extenderá hasta las 12 hs. Cada una hora, se realizarán charlas dirigidas tanto a trabajadoras y trabajadores del sector privado, en este caso las concesionarias como los guías, fotógrafos, trabajadores del transporte y toda la gente que esté vinculada día a día con lo que es la actividad del PNI que en forma directa e indirecta son aproximadamente 1.400 personas.
“Nos parece importante que puedan recibir esta información de la mejor manera para que todos podamos tomar conciencia de qué situación podemos llegar a tener en el caso de que, de acuerdo a nuestro parecer, la Justicia termine emitiendo una resolución adversa a lo que sería principalmente la protección de los derechos de trabajadores y trabajadoras”, explicó Sacramento.
Asimismo, indicó que “entendemos que puede haber enojo de algunos sectores, pero me parece que esto del cierre lo comunicamos oportunamente, en una mesa de trabajo que tenemos con todos los sectores. A todos se les avisó con tiempo, todos tuvieron la posibilidad de rediseñar el trabajo de la visita de pasajeros y excursiones”.
“Hay cierres en varios Parques Nacionales. Nosotros en el PNI no tenemos la posibilidad de hacer ingreso gratis por dos motivos: primero por una cuestión de los seguros y segundo porque tenemos venta web”.
Por otra parte, comentó que “nosotros somos de Iguazú, vivimos en la ciudad. Sabemos el vínculo que tenemos con la gente de Iguazú, con cada trabajador y trabajadora de diferentes sectores vinculados al turismo. Tenemos plena dimensión de lo que sucede, no es que estamos aislados del mundo y que pretendemos tomar una decisión que perjudique, al contrario. Hoy por hoy la ciudad de Iguazú tiene la posibilidad de tener todo un desarrollo económico y en función de que el Estado Nacional hace una inversión muy importante en sostener un Parque Nacional como es el PNI abierto a todos los visitantes los 365 días del año”.
“Se han generado un montón de políticas activas para que el turismo siga creciendo y se consolide, pero sobre todo pensando en la generación de empleo, es decir tengan la plena seguridad de que nosotros todo eso lo conocemos, lo tenemos en cuenta y no tenemos ninguna intención ni voluntad de perjudicar absolutamente a nadie”, manifestó el Intendente del Parque.
Seguidamente, ratificó que espera que “la gente que llegue, interactúe con nosotros para que le expliquemos cuál es la situación, lo va a entender perfectamente y volverá al día siguiente, sin ningún tipo de inconveniente. Aquellos que tienen el ingreso web saben que dura más días, inclusive hay gente que ya ha visitado el Parque entre el lunes y martes».
“Se hizo un trabajo, esto no es una decisión que se toma de un día para otro; fue algo conversado y comunicado, no es una improvisación. Somos plenamente conscientes del lugar donde vivimos, de todo lo que genera el PNI en el entorno, en términos de puestos de trabajo”, añadió el funcionario.
También, cree que todos debemos ser conscientes y darle el mismo tratamiento a la situación de cómo uno visibiliza.
Sacramentó, expresó que “cuando el sector privado toma una decisión por una cuestión que considera que le afecta, tiene un tratamiento. Cuando hay un planteo muy puntual de algo que sucedió hace 8 años y que recién ahora estamos cerca de una resolución, durante los 8 años anteriores no se tomó ninguna medida, se trató de continuar con toda la cuestión a lo largo del tiempo, ver qué decisiones tomaba la Justicia, la Administración de Parques Nacionales toma la cuestión para poder participar de la resolución del problema, es decir se tuvo toda la paciencia necesaria hasta tomar la decisión de un día, de los 365 días del año que está abierto el PNI, para visibilizar una situación”.
“Esto es algo que puede afectar a 55 Parques Nacionales, así como al normal funcionamiento de cualquier atractivo turístico, de cualquier Parque Provincial que estén abiertos al público, de cualquier situación en la que, en lugar de recaer la responsabilidad sobre quien debería que es el organismo o empresa privada que presta un servicio, recae sobre una persona que lo único que hace es ir y cumplir con su trabajo”.
“Pasada esta situación, nos vamos a tomar los días necesarios para poder informar qué va a suceder más adelante», sintetizó el Intendente del Parque a Radio Iguazú.
Sobre el tema podés leer en: Una protesta nacional de guardaparques cerraría el Parque Nacional Iguazú