El presidente Javier Milei aseguró este jueves que su Gobierno no se detendrá “hasta que se haga justicia” por el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994. “No vamos a parar hasta que haya justicia”, expresó al ingresar a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), donde se realizó el acto central de homenaje a las víctimas.
El evento comenzó puntualmente a las 9.53 con el sonido de una sirena, evocando el momento exacto del ataque terrorista que destruyó el edificio de Pasteur 633 y dejó 85 muertos y más de 200 heridos. Como es habitual cada año, familiares de las víctimas y autoridades de la comunidad judía encabezaron la ceremonia.

Además del Presidente, estuvieron presentes el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Defensa, Luis Petri; y legisladores como Carolina Losada, Oscar Zago y Gerardo Milman. Milei se ubicó a pocos metros del escenario principal, donde se pronunciaron los discursos centrales del acto.
Francos destacó el juicio en ausencia y recordó a Nisman
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que “es una obligación” estar presentes en este tipo de homenajes. “Es un atentado tremendo e inesperado que costó la vida de tantos argentinos”, declaró. En ese sentido, sostuvo que se busca “mitigar el dolor” avanzando con el juicio en ausencia de los imputados iraníes, amparado en una ley sancionada recientemente por el Congreso.
“Este año estamos con el avance de un proceso que utiliza la ley de juicio en ausencia y que el juzgado federal del doctor (Daniel) Rafecas está llevando adelante”, remarcó el funcionario.

También se refirió al caso del fiscal Alberto Nisman, quien fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 mientras investigaba el encubrimiento del atentado. “Ojalá podamos tener claridad sobre ese tremendo incidente, que no está claro para los argentinos, como tampoco lo están los atentados en la AMIA y la Embajada de Israel”, expresó.
“Ningún temor” por el alineamiento con Israel
Francos descartó que el alineamiento de Javier Milei con el Estado de Israel en el conflicto con Irán pueda tener consecuencias para la Argentina. “Ningún temor. Las cosas que ha hecho Irán contra el pueblo de Israel son aberrantes, y las que ha hecho aquí en la Argentina contra los argentinos, también”, señaló.
El posicionamiento internacional del Gobierno argentino en este contexto fue interpretado como una reafirmación del reclamo de justicia por los atentados de la AMIA y la Embajada de Israel,
así como un mensaje político en defensa de la memoria y la verdad.
Si no estás en Buenos Aires o no tuviste chance de venir al acto, te invitamos a seguir la transmisión en vivo a través de nuestro canal de Youtube: https://t.co/eNwXSSx7FO#AMIA31años
— AMIA (@InfoAMIA) July 18, 2025

Foto: POOL TELAM/NA.