Hubo al menos 114 muertos y 150 heridos. Así lo informaron las autoridades que advirtieron que la cifra de decesos podría aumentar luego de que el fuego hiciera colapsar un gran salón de bodas después de que encendieran pirotecnia durante la celebración.
La tragedia ocurrió en Hamdaniya, una pequeña ciudad del norte de Irak, según señaló un medio estatal citando fuentes sanitarias. Se trata de un área predominantemente cristiana ubicada en las afueras de la ciudad de Mosul y a 335 kilómetros (205 millas) al noroeste de la capital Bagdad.
Las imágenes de televisión mostraron cómo las llamas se apoderaron del salón de bodas. Cuando el fuego se extinguió, sólo se veía metal y escombros quemados mientras la gente caminaba por el lugar, iluminados solamente por las cámaras de televisión y los teléfonos móviles de los curiosos.
Los supervivientes que llegaban a los hospitales locales recibían oxígeno y eran vendados, mientras sus familias se arremolinaban en los pasillos y afuera.
El departamento de salud pública de la provincia de Nínive elevó la cifra de muertos a 114. Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Sanidad, Saif al-Badr, había cifrado en 150 el número de heridos, a través de la agencia estatal de noticias iraquí.
“Se realizan todos los esfuerzos para brindar ayuda a los afectados por este desafortunado accidente”, dijo el vocero.
El primer ministro Mohammed Shia al-Sudani ordenó una investigación del incendio y pidió a funcionarios del Interior y de Salud que brinden la asistencia necesaria, señaló su oficina en un comunicado publicado en internet.
Najim al-Jubouri, gobernador de la provincia de Nínive, dijo que algunos de los heridos habían sido trasladados a hospitales regionales. Advirtió que aún no hay una cifra final de víctimas, lo cual deja entrever que el número de muertos podría aumentar.
De momento no hay información oficial sobre la causa del incendio, pero los primeros reportes difundidos en el canal noticioso de televisión Rudaw dejaban entrever que los juegos pirotécnicos en el lugar pudieron haber ocasionado el incendio.
Funcionarios de defensa civil dijeron a la Agencia Noticiosa Iraquí que el exterior del salón de fiestas de la boda estaba decorado con un revestimiento altamente inflamable que era ilegal en el país.
“El incendio causó el derrumbe de partes del salón de bodas como resultado del uso de materiales de construcción altamente inflamables y de bajo costo que colapsan pocos minutos después de que estalla un incendio”, dijo la agencia.
De momento se desconoce el motivo por el que las autoridades iraquíes permitieron el uso del revestimiento en el salón, aunque la corrupción y las malas gestiones siguen siendo endémicas dos décadas después de que Estados Unidos encabezó una invasión que derrocó a Saddam Hussein.
(Fuente: La Nación)