Paula Echeverria, directora del Registro Provincial de las Personas, dialogó con “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 y explicó el procedimiento establecido para los trámites de cambio de identidad. Destacó la celeridad en el proceso, a partir de la instrumentación de nuevas modalidades adoptadas por el Registro de las Personas para el caso.
“Estamos actuando bien, adecuándonos a la normativa, es una ley que se sancionó en el 2012 y que desde esa época la estamos implementando. Es un trámite administrativo gratuito; el interesado no necesita concurrir al registro, ni ir con ningún abogado. Desde el inicio de la ley a la fecha hemos tenido 303 cambios de identidad de género en la provincia de Misiones”, explicó la funcionaria provincial.
Lo que permite esta ley es que aquellas personas que fueron registrados por su sexo biológico como masculino o femenino y que no se perciban en tal género, puedan acercarse al registro y solicitar la rectificación, según cómo se perciba.
Echeverria explicó además “la ley de género establece que si la persona así lo quiere, a partir de 18 años se puede solicitar la rectificación del género, el cambio de entidad en su partida de nacimiento. La Ley de Cambio de Género es del 2012, el Código Civil se modifica en el 2014, y el Código Civil habla de la autonomía progresiva, es decir, que a partir de los 13 años el menor ya puede tener autonomía suficiente para decidir algunas cuestiones, y entre ellas también se permite el cambio de identidad de género”.
¿Cómo se realiza el trámite?
Para el cambio de género, ya sea binario o no binario el trámite es el mismo. La persona tiene que ser mayor de 18 años, se debe presentar en la oficina del registro de las personas y expresar su deseo de cambiar el DNI, allí se inicia un expediente. Allí también, ya deben presentar el nombre con el cual se identifican, lo que se mantiene es el apellido y el número de DNI. El trámite y la resolución para la creación de la nueva partida de nacimiento tiene una demora de alrededor de 48 horas.
Una vez finalizado este trámite, la persona que solicitó el cambio deberá realizar las gestiones necesarias en otras instituciones como ser los bancos o las instituciones educativas pertinentes.
DNI con cambio de género
La directora aclaró la situación de aceptación o no de la nueva documentación en otros países. “Cuando una persona realiza la gestión para hacer el cambio de identidad, o para agregarle la X, les explicamos que no en todos los países del mundo pueden circular, porque cada país tiene su legislación correspondiente”.
Dentro del Mercosur, los ciudadanos argentinos pueden viajar con el DNI con la letra X, el pasaporte el internacional es exhibido como un documento identificatorio de la persona, puede ser que se encuentre con algunos países que no recepcionen este tipo de documentación, con la letra X.