La joven acudió con su hijo porque tenía fiebre y se encontró con una doctora que no era la profesional que habitualmente atiende a sus hijos. Y ante el destrato que habría sufrido por parte de la médica, decidió dejar el centro de salud y hacer pública su denuncia.
Un grave caso de presunta discriminación social ejercido por una médica se habría producido en las últimas horas en el CAPS Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ubicado en el Barrio 508 Viviendas, de la avenida Pino Paraná y calle Chivato (Itaembé Guazú), donde una joven mamá denunció haber sufrido un trato injuriante junto con su hijo, por parte de la profesional de la salud.
En diálogo con Radio Up 95.5, Fabiana F. sostuvo que el jueves pasado (21/9) tuvo “un inconveniente con una pediatra, (de apellido) Oviedo. Le traje a mi hijo porque estaba con fiebre y tos, y tenía dolor en el estómago. Y la pediatra le trató mal a mi hijo. Le despreció, me preguntó si yo le higienizaba y le mandó a lavar la boca. Se puso guantes para agarrar la libreta (sanitaria) y puso todito alcohol en el gel en la silla para que se siente mi hijo”, expresó la joven mamá, entre lágrimas.
“Tengo tres hijos y traje a mi hijo que estaba con fiebre y dolor de cabeza. Una vez al mes traigo a mis hijos a control. Y estaba vez me tocó venir con él, porque estaba con fiebre y tos. Y desde el Hospital (Madariaga) me mandaron a que vea a la pediatra”, manifestó la joven, afectada emocionalmente.
De acuerdo con Fabiana, luego de aclarar que había aseado al pequeño, decidió dejar el CAPS, no sin antes avisarle que acudiría a los medios de prensa para que se conozca la situación. Ante eso, de acuerdo con el relato de la mujer, esta pediatra “salió corriendo a pedirme disculpas y me dijo ‘vos sos la que necesitás un tratamiento, porque estás mal y yo no te hice nada’. Me siguió hasta la farmacia, me pidió disculpas, me dijo ‘yo te voy a atender’ y se prendió por la mano de mi bebé”, reveló Fabiana.
Sin embargo, la mujer se negó a que esta profesional atienda al niño, después de lo ocurrido en la salita. “Le dije ‘soltale, no le vas a atender después de todas las cosas que me hiciste adentro (del consultorio) y me tratas de loca, siendo que estoy defendiendo a mi hijo, que vino con tos, re mal’. Si le pasaba algo al nene, le iba a responsabilizar a ella”, aseguró la mujer, añadiendo que dejó el CAPS sin realizarle ningún estudio al pequeño.
En tanto, Fabiana dijo que, dado que la pediatra no había atendido a su hijo, le pidió a la profesional que, “por lo menos”, le diera recetas para los medicamentos. Ante ese pedido, de acuerdo con la denunciante, la médica le respondió de manera ofensiva. “Me dijo para qué tenés el plan (social), para qué tenés la asignación (universal por hijo)”, contó la joven.
Luego de dejar la sala médica, “después salió el (empleado) de seguridad y me pidió que me calme, y me dijo que yo le tenía que tener paciencia porque (la pediatra) no estaba en un buen día”, sostuvo Fabiana.
La joven aclaró que normalmente se atienden con otra pediatra en este CAPS. “Atiendo a mi hijo con la doctora Noelia, que es una excelente doctora y atiende a los chicos. Pero esta vuelta me tocó esta doctora que nos despreció a mí y a mi hijo. Nos trató con discriminación, fue horrible”, sentenció la mujer.
De acuerdo con información difundida por el Ministerio de Salud Pública de la provincia, en el CAPS que dirige el Dr. Timoteo Llera, se realizan “entre 500 a 600 prestaciones de salud por mes, desde que se inauguró en las primaras semanas de Junio (del 2022)”. Se espera que brinden una posición oficial respecto de las acusaciones contra la pediatra señalada por esta joven madre.