El Chegg.org reveló a través de su página web que Nhial Deng, un refugiado de Sudán del Sur se convirtió en el ganador del premio que entrega 100.000$. La misionera Victoria Rojas quedó entre los 10 mejores puestos.
Victoria concursó entre casi 4000 postulaciones de 122 paises. Es la primera mujer argentina en haber quedado seleccionada al premio que Chegg.org lanzó en alianza con Fundación Varkey. Además, es la estudiante más joven de la edición 2023.
Victoria dio su primer discurso en el Parlamento Juvenil a los 15 años y más tarde fue seleccionada para participar del programa “Jóvenes Embajadores 2022”, una iniciativa de desarrollo de liderazgo centrado en el compromiso cívico, organizado por la Embajada de los Estados Unidos, que permite a estudiantes destacados de nivel secundario viajar por tres semanas a distintas ciudades de ese país.
Actualmente cursa quinto año en el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen N°0418 con la orientación de Maestro Mayor de Obras y busca la oportunidad de devolver a su comunidad algo de todo lo que ha recibido.
Por su parte, el ganador de esta edición, un refugiado sursudanés llamado Nhial Deng, empoderó a más de 20.000 refugiados en el campo de refugiados de Kakuma en Kenia a través de programas de consolidación de la paz, educación y emprendimiento, además de crear un espacio seguro para que los jóvenes se recuperen de su trauma. Nhial fue nombrado ganador del Chegg.org Global Student Prize 2023. El premio de 100.000 dólares del Global Teacher Prize se otorga a un estudiante excepcional que haya tenido un impacto real en el aprendizaje, las vidas de sus compañeros y la sociedad.
La historia de Nhial Deng
Hasta los 11 años, la infancia de Nhial fue relativamente tranquila: vivía en una aldea del oeste de Etiopía, donde iba a la escuela por las mañanas y jugaba en el río con otros niños por las tardes. Su padre era dueño de una pequeña radio y los hombres del barrio se unían a él por las tardes para escuchar, analizar las noticias y discutir los asuntos mundiales. Nhial imitó a los presentadores de noticias y este fue su primer indicio de convertirse en periodista.
Sin embargo, una mañana de 2010, esta vida se desvaneció en el espacio de unos minutos. Los disparos anunciaron el ataque de una milicia: Nhial tuvo que huir cuando el pueblo fue incendiado. Dos semanas más tarde, después de un viaje traumático con otras personas de la aldea, llegó al campo de refugiados de Kakuma en Kenia, que se convertiría en el hogar de Nhial durante la siguiente década. Sin embargo, el viaje significó que estuvo separado de su padre, su madre y sus seis hermanos durante 12 años, una pérdida aplastante a una edad tan temprana. A través del programa de protección infantil del ACNUR, Nhial fue asignado a una buena familia de acogida y encontró consuelo y esperanza en la escuela. Creó un club de periodismo en su escuela secundaria para crear un espacio para que los estudiantes aprendieran el arte de contar historias y fundó los Embajadores de la Paz de Jóvenes Refugiados, una iniciativa liderada por jóvenes que trabaja en la consolidación de la paz, el empoderamiento juvenil y el emprendimiento social.
Después de terminar la escuela secundaria, Nhial tuvo que depender principalmente de su teléfono inteligente para tomar cursos gratuitos en línea sobre temas como paz y conflictos, derechos humanos, asuntos internacionales, inglés y periodismo. Cuando se produjo la pandemia de COVID, Nhial puso en marcha una campaña de concientización digital para abordar la desinformación, centrada en fuentes creíbles como la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Kenia. Estos esfuerzos ayudaron a llegar a más de 40.000 personas en Kakuma y Kalobeyei con información creíble y vital sobre el virus. Nhial también creó una cuenta de Twitter en el campo de refugiados para compartir las experiencias de los refugiados. Aunque ahora ha comenzado sus estudios superiores en Huron University College, Nhial continúa trabajando en proyectos para ayudar a la vida en el campo, como Kakuma Book Drive, un movimiento global de solidaridad liderado por estudiantes que tiene como objetivo movilizar 10.000 libros de texto, computadoras portátiles y financiación para una biblioteca y un centro comunitario para jóvenes en el campo de refugiados de Kakuma.
Nhial recibió el premio Queen Elizabeth II Platinum Jubilee, el premio World Vision Hero for Children Courage Award 2023 y el FilmAid Student Award 2021. Su trabajo comunitario en Kakuma impactó a más de 20,000 jóvenes y actualmente forma parte de ocho comités y juntas asesoras, incluidos dos comités de las Naciones Unidas. Además aseguró que si ganaba el Premio Global para Estudiantes, Nhial asignaría el 50% del dinero del premio a la construcción y operación sostenible del Centro de Innovación y Liderazgo de Kakuma, donde se ubicará una biblioteca y un centro de innovación.
(Fuente: globalteacherprize.org)