Lo confirmó el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, que dijo que la semana próxima intentarán aprobar 75 pliegos judiciales, entre los que se encuentra el de la exmagistrada que quedó cesante por no conseguir el acuerdo parlamentario antes de cumplir la edad jubilatoria. De aprobar el pliego, con el aporte de los senadores de la Renovación K, Closs y Solari Quintana, se abriría un conflicto de poderes de alcances imprevisibles.
La vicepresidenta Cristina Kirchner ordenó a su bloque avanzar con la aprobación del pliego de la ex jueza y expresidenta de la Cámara Federal de Casación Ana María Figueroa, cuya jubilación fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia hace dos semanas, cuando declaró que la ex magistrada había cesado en sus funciones cuando cumplió 75 años sin haber obtenido un nuevo acuerdo del Senado para continuar ejerciendo su cargo.
El dato no es menor porque significa un nuevo ataque del kirchnerismo a la independencia de los poderes del Estado y en particular, contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que no sólo removió del cargo a la jueza kirchnerista de la Sala 1 de Casación, sino que además, esta semana confirmó la constitucionalidad de la ley del arrepentido, fallo que fortalece la causa de los Cuadernos de las Coimas. Esa decisión de la Corte, se conoció horas después de que la Sala 1 de Casación –integrada por los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone– ordenara reabrir las causas Hotesur – Los Sauces y del Pacto con Irán, donde la vicepresidente es la principal imputada.
La confirmación de la nueva embestida contra el máximo tribunal llegó por boca del jefe del bloque de senadores K Frente Nacional y Popular, José Mayans (Formosa), al señalar la intención del oficialismo de sesionar la semana próxima para sancionar los cambios en el impuesto a las ganancias que impulsa el ministro de Economía, Sergio Massa, en medio de la campaña electoral. En este bloque está el misionero Maurice Closs –cumple su mandato en diciembre y no renovará la banca– y junto a su compañera del Frente Renovador de la Concordia Social (rebautizado Frente Renovador de la Innovación Federal para estas elecciones), Magdalena Solari Quintana, aportarán al quorum y votarán a favor del pliego de Figueroa, una exigencia de la vicepresidente Cristina Kirchner.
“Hay que tener en cuenta que tenemos, además, despacho de la ley de alquileres y otros temas pendientes, como por ejemplo los acuerdos para 75 pliegos, que han pasado por audiencia pública en el Senado, no tuvieron objeciones y no tuvieron impugnaciones”, afirmó Mayans en declaraciones a la prensa. Entre esos nombramientos se encuentra el de Figueroa y nombrarla como jueza cuando la Corte Suprema definió que está jubilada, implica claramente, un conflicto de poderes del Estado, porque el Senado estaría desobedeciendo una orden del supremo tribunal.
De acuerdo con La Nación esta jugada de Cristina Kirchner, los senadores K y aliados, está acordada con la Casa Rosada, ya que el presidente Alberto Fernández se habría comprometido a firmar de manera inmediata el decreto confirmando la designación de la jueza una vez conseguido el acuerdo a su pliego.
Figueroa ocupó su despacho en la Sala I de la Cámara de Casación Penal y tuvo en sus manos el expediente en el cual el tribunal debía decidir si la vicepresidenta afrontaría un juicio oral y público por la causa Hotesur-Los Sauces, en la que se la investiga por lavado de dinero junto a sus hijos, Máximo y Florencia. Postergó su voto esperando conseguir el aval parlamentario antes del 9 de agosto –fecha en que cumplió 75 años de edad– y cumplida la edad jubilatoria, decidió permanecer en el cargo sin firmar sentencias ni resoluciones –que serían impugnadas por ser nulas–.
Así, Figueroa cobró su sueldo de $ en septiembre, pese a no firmar sentencias y ante un pedido de los demás jueces de la Casación – excepto Slokar, un juez de la agrupación K, “Justicia Legítima” – intervino la Corte Suprema, ordenando su jubilación en cumplimiento del artículo … inciso … de la Constitución Nacional. Eyectada del cargo, Petrone y Barroetaveña firmaron el fallo que ordenó dar marcha atrás con el sobreseimiento de la vicepresidenta y su hijo Máximo en la causa Hotesur, dictado por un tribunal oral federal, aunque desvincularon del caso a Florencia Kirchner.
Hasta ahora, el kirchnerismo había fracasado en dos oportunidades en reunir el quorum para habilitar una sesión para darle un nuevo acuerdo a Figueroa, como consecuencia del rechazo de Juntos por el Cambio y la inesperada rebeldía se senadores aliados, los del bloque de peronistas disidentes Unidad Federal, Guillermo Snopek (Jujuy) y Edgardo Kueider (Entre Ríos) También se mostró díscolo con la orden de Cristina de aprobar el pliego de Figueroa, el senador Alberto Weretilneck (Río Negro), un habitual aliado del oficialismo.
Sin embargo, esa resistencia a dar quorum de senadores que habían formado parte del Frente de Todos y se alejaron para formar Unidad Federal, se habría quebrado en las últimas horas. Es que la convocatoria del oficialismo para la sesión de la semana próxima incluye proyectos de fuerte impacto social, como la eliminación del pago del impuesto a las ganancias para 800.000 asalariados y la modificación a la ley de alquileres. Con estos proyectos el kirchnerismo espera conseguir los 37 senadores necesarios para abrir la sesión (la mitad más uno de la Cámara conformada por 72 senadores) y luego aprobar los pliegos de Figueroa y otros 74 jueces y fiscales, con mayoría simple.
Actualmente, el oficialismo cuanta con 31 senadores -con el misionero Closs entre sus filas- a los que suma el aporte incondicional de la renovadora Magdalena Solari Quintana y necesitaría otros aliados de Unidad Federal. Pese a que Weretilneck vote en contra del pliego de Figueroa –el gobernador electo de Río Negro adelantó su voto negativo contra la camarista K– si el oficialismo cuenta con todos sus senadores y aliados, tendría asegurada la sanción.
Esto es así porque JxC cuenta con 33 senadores y en caso de paridad en 36, desempatan la propia Cristina Kirchner o a la presidenta provisional del Senado, la ultrakirchnerista Claudia Ledesma (Santiago del Estero).
Para Misiones, existe un interés particular en los pliegos a aprobar: allí figura el del juez de instrucción de Posadas, Marcelo Cardozo, propuesto por el Ejecutivo Nacional para ocupar el cargo de juez federal de Puerto Iguazú. Su nombramiento pondría de manifiesto un acuerdo político entre la vicepresidente Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández y el titular de la legislatura misionera y conductor de la Renovación, Carlos Rovira.
Como sea, las derivaciones de una aprobación del pliego de la jueza jubilada Figueroa, serían insondables. Si el Senado aprobara este pliego el próximo jueves, se abriría una crisis institucional de proporciones: el Senado y el Ejecutivo estarían nombrando como jueza a una magistrada que la Corte declaró que ya está jubilada.